Cine: los zombies del mundo vienen marchando

El cine coreano sorprende con la aclamada “Invasión Zombie”, que hoy llega a los cines argentinos. Lo que sigue es un repaso por los muertos vivos surgidos de los países menos pensados.

Cine: los zombies del mundo vienen marchando

Esta semana se estrena en los cines “Invasión Zombie” (Busanhaeng, 2016), una película de Corea del Sur que sigue a Sok-woo (Yoo Gong), un hombre que viaja con su hija Soo-ahn (Soo-an Kim) en el tren de alta velocidad KTX que va desde Seúl hasta Busan y que une los 453 km que separan las dos ciudades. El trayecto empieza sin problemas, pero pronto una chica muestra síntomas extraños y pierde el control. Cuando los viajeros del tren son conscientes de que tienen ante ellos un virus zombie y que la joven es una infectada, intentarán sobrevivir con todas sus fuerzas a la infección que se extiende por el sur del país y así salvar sus vidas. Este largometraje viene cosechando críticas muy buenas en todos los festivales en los que se presentó y se convirtió en un fenómeno mundial. En Corea, su país natal, batió todos los récords de taquilla; de hecho superó a Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War, 2016) en su primer día de estreno, logrando un total de 872.389 espectadores frente a los 727.901 que consiguió el film de Marvel. De hecho, en tan sólo cinco días logró más de 5 millones de espectadores, convirtiéndose en el más rápido en la historia del cine coreano en conseguir llegar a esa cantidad de espectadores.

“Invasión Zombie”.

Algo verdaderamente destacable es que tengamos la oportunidad de ver un film de estas características en las salas de los cines: que sea de Corea del Sur y además de terror. Hace no tanto tiempo esta clase de films salían editados directo a video, y los pocos que gozaron de la época de gloria del J-Horror (Japanese Horror) y llegaron a la pantalla grande casi en su totalidad eran largometrajes sobre fantasmas, un clásico de los asiáticos. Se nos ocurrió entonces hacer un listado con films de países sin tanta tradición en el género (Estados Unidos, Italia, España) que hayan hecho obras sobre muertos vivos.

“Invasión Zombie”.

Vamos a empezar con una que se hizo muy conocida y hasta tuvo secuela, se trata de la noruega “Dead Snow” (Død snø, 2009). Un grupo de amigos que se dedican a practicar snowboar decide pasar unas vacaciones en la montaña. Tiene la cabaña, los esquíes, las motos de nieve, los trineos y grandes cantidades de cerveza. Pero con lo que no cuentan es con que van a sufrir los ataques de unos terribles e implacables zombies que, en algún momento de sus vidas, fueron soldados nazis. “Más Allá de la Tumba” (Beyond the Grave, 2010) es una película brasilera. En un mundo post-apocalíptico devastado, donde las reglas de la realidad y la locura se transforman por arte de magia, un oficial de registros policiales busca a un asesino en serie para ejecutar su venganza.

Mirá el trailer de “Dead Snow”

La tailandesa “Dead Bite” (Gancore Gud, 2011) trata sobre un grupo de hip-hop, llamado Gan Core Club, que queda atrapado en una isla remota. Pero este paraíso se convertirá en un horror de proporciones épicas cuando se encuentren por un lado con unos isleños sangrientos que matan a la gente, y por el otro a zombis que surgen del mar. En la irlandesa “Boy Eats Girl” (2005) un chico fracasa en su intento de declararle su amor a su mejor amiga. Seguido de esto comete un trágico error y se suicida. Pero gracias a su madre y a un libro vudú regresa de la muerte convertido en un zombi que expandirá el horror en la comunidad.

Mirá el trailer de “Dead Bite”

“Rammbock” (2010) es un largometraje alemán que se centra en Michael, un hombre que llega a Berlín para visitar a su ex-novia Gabi. Su viaje coincide con la propagación de un terrible virus por la ciudad que convierte a las personas en maníacos homicidas con una sed de sangre voraz. De Israel llega “Another World” (Olam Aher, 2014): en un futuro postapocalíptico, un programa de guerra biológica deja solo a cuatro supervivientes defendiéndose de una horda de infectados. El largometraje ruso “Winter of the Dead: Meteletsa” (Zima mertvetsov: Metelitsa, 2012) cuenta cómo un crudísimo invierno asola el territorio ruso, pero en pleno mes de julio. Lo terrible es que algo mucho más horrible que la nieve se esconde tras la extraña tormenta. Un periodista moscovita, la hija de un magnate local, un capitán del ejército ruso, una esposa que huye de su violento marido y un sacerdote, unirán sus fuerzas para hacer frente a una terrible epidemia zombi.

Mirá el trailer de “Another World”

Continuamos por Francia y el film “La Horda: Bienerectus” (La horde, 2009), que cuenta una gran batalla que podría acabar con el mundo entre policías, gánsters y zombis. Al norte de París, un grupo de policías corruptos intenta vengar la muerte de uno de los suyos en un edificio que sirve de escondite para el ganster culpable. En medio del enfrentamiento entre ambos, algo inimaginable sucede, una horda de criaturas sanguinarias y caníbales invaden el edificio atacando salvajemente a todos. Inesperadas alianzas nacerán cuando vean su vida en peligro. Nos trasladamos a Turquía con “Ada: Zombilerin Dügünü” (2010). Un grupo de amigos son invitados para asistir a la boda de uno de ellos llamado Büyükada. Erhan (uno de los amigos) lleva a la boda una cámara para grabar estos felices momentos durante la recepción, ceremonia y actos posteriores. Pero los novios e invitados no tendrán una apacible fiesta después del evento, ya que de repente sufrirán un sanguinario asedio por parte de un grupo de muertos vivientes.

Mirá el trailer de “Ada: Zombilerin Dügünü”

“Zombie 108” (Z-108 qi cheng, 2012) es la primera película de muertos vivos que se hizo en Taiwán. Un desastre nuclear que sufre Japón altera los genes del virus Influenza. Un grupo de jóvenes son infectados pero no prestan atención hasta que en una noche de borrachera, uno de ellos es sorprendido mordiendo a una chica en el cuello. Cuando se descubre la infección el gobierno ordena la cuarentena para los enfermos y la evacuación de la zona, mientras el ejército y la policía unen fuerzas. Pero muchos de los vecinos son infectados y atacan a los vivos, convirtiendo la ciudad en un baño de sangre. Seguimos el recorrido por Holanda con su largometraje “Kill Zombie!” (Shouf Shouf Zombibi, 2012). La trama nos sitúa en la zona oeste de Amsterdam, donde los protagonistas se enfrentarán a estos no muertos de sangre verde. La culpa de que los humanos se vuelvan zombis la tiene un meteorito que llega a la ciudad mientras los protagonistas se encuentran en la cárcel. Con la ayuda de una dura mujer policía, intentarán escapar de esta plaga de muertos vivientes.

Mirá el trailer de “Zombie 08”

Traemos un ejemplo de Cuba, se trata de “Juan de los Muertos” (2011). Una horda de zombis ávidos de carne humana asola las calles de La Habana. Se extiende el rumor de que los responsables de la situación son grupos al servicio de los Estados Unidos. El pánico se apodera de la gente; en medio de la confusión aparece una especie de héroe: Juan, que con el eslogan “Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos”, se ofrece a la gente para eliminar, por un módico precio, a sus familiares infectados.

Mirá el trailer de “Juan de los muertos”

Obviamente teníamos que terminar con una argentina, y en este caso elegimos “Plaga Zombie: ¡La Venganza Alienígena ha Comenzado!” (1997), que tiene dos secuelas. La Tierra está siendo invadida por unos extraterrestres cuyo fin es la aniquilación total de la raza humana. Para eso, los alienígenas se valen de un plan de exterminio siniestro: han infectado a una gran parte de la población con un virus que lentamente los transforma en zombies asesinos.

Como ven, los zombies, muertos vivos, no-muertos, como quieran llamarlos, no conocen ni lenguajes, ni fronteras, ni religiones, ni razas o credos. Aparentemente, la sangre y cerebros humanos saben igual de apetitosos en todos lados.

Mirá el trailer de “Plaga Zombie: ¡La Venganza Alienígena ha Comenzado!”


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora