Cipolletti casi no tendrá actividad por la adhesión al paro

No habrá transporte, ni bancos. En el hospital se suspendieron turnos programados y solo habrá guardia. Los docentes y estatales tampoco trabajarán e inclusive algunas farmacias no abrirán sus puertas. Cómo será el tercer paro general contra el gobierno de Mauricio Macri.

Archivo

En el marco del paro que convocó para hoy la CGT, y al que luego se plegó la CTA y UPCN, en Cipolletti los servicios estarán notablemente resentidos. Transporte y Servicios Públicos es lo que más afectará a los vecinos, al igual que Educación y Salud. Además no habrá actividad bancaria.

Se trata de la tercera huelga general que la CGT realiza en contra la gestión de Mauricio Macri, a más de dos años de gobierno. La medida durará 24 horas y recibió la adhesión de las dos CTA y UPCN.

En el hospital Pedro Moguillansky adelantaron que se suspendieron todas las atenciones programadas, es decir turnos, especialidades y estudios. Solo se brindará atención a los internados y se atenderá únicamente por guardia.

Más información: La CTA Río Negro adelantó que será “una de las medidas más contundentes”

Desde el gremio estatal ATE convocaron a manifestarse en los puentes carreteros que unen a Cipolletti con Neuquén, y no aclararon si realizarán interrupciones en el tránsito, pero esto no fue descartado por el dirigente del gremio, Rodolfo Aguiar. La medida iniciará a las 10.

El principal servicio, es decir el transporte, no estará garantizado durante la jornada, ya que desde la empresa Ko-ko y Pehuenche anticiparon que se sumarán al paro. No solo por la adhesión a la huelga, sino por la seguridad de los choferes, mañana no funcionará ningún recorrido de colectivos.

Algo similar informaron desde el gremio transportista La Fraternidad, y ratificaron que el Tren del Valle no funcionará hoy en el circuito Cipolletti – Neuquén.

Nota relacionada: Uno a uno, los servicios y gremios que pararán mañana en Neuquén

También en el rubro de transporte, la Asociación de Titulares de Taxis y Afines (Attya) informó que no adherirá al paro, pero dejó a la libertad de cada conductor de taxis y remises el participar o no.

Omar Meza, dirigente del gremio de municipales (Sitramuci), informó desde el inicio del fin de semana pasado que se adhieren a la huelga y se manifestaron en contra del acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI, además de reclamar contra los recortes, despidos y ajuste.

Desde este sindicato además instaron a no realizar compras y argumentaron que “no tiene sentido usar el paro como un domingo” y convocaron a que ese día la gente se reúna con sus compañeros laborales o agrupaciones para “reflexionar y organizar”.

Esto implica que Servicios Públicos no realizará las tareas de recolección de residuos ni barrido de calles. También los trabajadores que gestionan el estacionamiento medido (SEM) adelantaron su acompañamiento a esta medida de fuerza, y no se cobrará por estacionar durante todo el día en la zona céntrica.

Te puede interesar: Estos son los servicios que se verán afectados por el paro del lunes

Los docentes rionegrinos aseguraron que el acatamiento en las escuelas será mayor al 95%, y adelantaron que se manifestarán a las 10 en la zona de puentes.

Se pronunciaron contra el “ajuste del gobierno nacional y los gobernadores, contra la entrega al FMI y por la necesidad de una inmediata reapertura de las paritarias”.

Por ultimo, el rubro bancario también estará paralizado y no habrá actividad. Lo mismo ocurrirá con las farmacias, y así lo informaron desde la Asociación de Trabajadores de Farmacia de Río Negro, que convocaron a no abrir los locales, a excepción de las que están de turno.

Por el contrario, desde la Cámara de Comercio informaron ayer que no se sumarán a la medida nacional y que se respetará el derecho de los empleados a parar. Es por ello que señalaron que algunos comercios serán atendidos por sus dueños. Manifestaron que no responde a una determinación política sino que la decisión fue motivada por la difícil situación económica.

En pocas palabras

En el hospital se suspendieron turnos y estudios y solo atenderá la guardia.

No funcionará el transporte de colectivos ni de la empresa Ko-ko (interurbanos) ni de Pehuenche (interurbanos y urbanos).

No funcionará el Tren del Valle.

No habrá clase en la mayoría de instituciones públicas.

No abrirán los bancos.

No atenderán las farmacias, excepto las que estén de turno.

No se realizará el barrido de calles ni la recolección de residuos.

No se cobrará por estacionar.

Los taxistas podrán elegir si adherir o no al paro.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios