Cipolletti compra colectivos y licita la concesión
Weretilneck decidió que el municipio aportará las unidades cero kilómetro al prestador privado que gane una licitación.
CIPOLLETTI (AC) – El intendente Alberto Weretilneck decidió que la municipalidad saldrá a comprar los colectivos para el nuevo servicio de transporte urbano de la ciudad. Con las unidades en su poder, la comuna adjudicará la operación a una empresa privada.
La decisión es una jugada fuerte del intendente, que no había obtenido ofertas convenientes en los dos turnos de una licitación que terminó declarándose desierta.
La solución al problema de los colectivos debe ser rápida porque el actual concesionario presta el servicio en condiciones que llegan a ser alarmantes, con unidades en cada vez peor estado y dispositivos de seguridad deteriorados.
Para colmo, el taxi, tras el fin de una desregulación de la tarifa que destrozó el mercado, es actualmente un servicio demasiado caro para las clases populares de la ciudad.
La decisión de Weretilneck supone una inversión importante: casi 2.000.000 de pesos para adquirir diez colectivos cero kilómetro.
Habrá que ver pero en principio Weretilneck está analizando, junto al secretario de Hacienda, Isaías Kremer, la toma de un crédito o el acceso a una línea de financiamient internacional de fomento.
El plan B del gobierno municipal, tras el fracaso de la licitación lisa y llana, tiene dos aspectos.
Uno de ellos es la mencionada adquisición de los colectivos. La otra consiste en la elaboración de una profunda revisión de los costos que tendría la futura prestadora para que todo quede claro desde un principio en la relación contractual.
Lo que está definido e que la comuna no será la operadora del servicio, a pesar de las amenazas de municipalización que lanzó el intendente cuando declaró desierta la licitación.
¿Cómo funcionaría el esquema en el que trabaja la intendencia? Una fuente del gobierno de la ciudad lo explicó:
•La municipalidad comprará los colectivos.
•Luego llamará a licitación de la explotación del servicio de transporte urbano, a prestar con las unidades municipales.
•La concesionaria tendrá que pagar mensualmente un canon (aparentemente, variará según la recaudación de la empresa).
•Con ese canon la comuna irá amortizando la inversión en la compra de unidades. Quizás no sea recuperado el 100%, pero la idea es acercarse a la cuota mensual del crédito que, estiman, será de unos 100.000 pesos.
•Los nuevos colectivos nunca dejarán de ser propiedad de la municipalidad.
•Habrá un detalle de costos que la prestadora aceptará, sin posibilidades de plantear modificaciones posteriores.
Además es posible que para hacer más atractiva la licitación, se baje el total de kilómetros de los recorridos sumados de todos los ramales (de 67 a 55).
Una vez que Kremer y su equipo completen la investigación de costos y el esquema quede plasmado en una norma, la intendencia enviará el tema al Concejo Deliberante para su aprobación.
Comentarios