Estudiantes piden seguridad en Cipolletti: “¿Que están esperando, que haya un banco vacío?”

Fue el reclamo de 800 estudiantes de Educación y Medicina, tras dos intentos de secuestro de alumnas en la zona universitaria. Una gran asamblea reunió también a autoridades y familiares.

“¿Qué están esperando, que haya un banco vacío?” fue una de las preguntas que re repitió ayer en la multitudinaria asamblea que se realizó en el campus universitario de la Facultad de Ciencias de la Educación, en Cipolletti.

Una gran cantidad de estudiantes universitarios se reunieron para exigir mayor seguridad en los alrededores del edificio y a su vez expresaron su preocupación por los intentos de secuestro que vivieron dos de sus compañeras esta semana. Varios de ellos emitieron críticas por la falta de gestiones por parte de las autoridades de esa facultad.

Organizaciones sociales y padres se sumaron al pedido de respuestas concretas y además, solicitaron a las autoridades del decanato que realicen gestiones ante el municipio y provincia para evitar hechos similares. “Es nuestra prioridad estudiar y la única forma de hacerlo es estando seguros”, remarcaron.

La asamblea fue convocada por los propios estudiantes de Ciencias de la Educación y Ciencias Médicas, a raíz de la denuncia que realizaron dos estudiantes de Psicología. Alrededor de 800 personas se concentraron ayer por la tarde en el campus ubicado en Yrigoyen al 2.000 para plantear su preocupación por lo sucedido el pasado miércoles por la mañana, a metros del ingreso a la facultad de Educación. La decana, Adriana Hernández, estuvo presente y pidió la palabra para dirigirse a los estudiantes. Durante la asamblea plantearon la posibilidad de marchar hoy hacia el municipio para visibilizar la problemática.

Las referentes de los centros de estudiantes de ambas facultades fueron las primeras en plantear la problemática por la falta de seguridad.

“¿Qué están esperando? ¿Que mañana haya un espacio vacío? El 90% de los estudiantes que transitan por acá somos pibas”, remarcó Belén Villegas, referente del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación.

Por su parte, de Ciencias Médicas, Paz Bedacarratz, remarcó que lo sucedido a las dos estudiantes no se trataba de un hecho aislado ya que el año pasado algunas jóvenes habían sufrido intentos de secuestro y acoso callejero. “Queremos gestiones seguras en el lugar en el que cursamos”, exigió.

Varios estudiantes remarcaron la necesidad de contar con mayor cantidad de luminarias en los caminos cercanos a esa facultad para garantizar la seguridad de los estudiantes. También solicitaron que se realice un cambio en los recorridos del transporte público de pasajeros para transitar una menor cantidad de cuadras hasta llegar al edificio universitario.

Una estudiante de nivel inicial, Valeria Olivero, remarcó que la multitudinaria asamblea demostraba la preocupación generalizada. “Que todo el mundo sepa que acá, en la facultad de Cipolletti, intentaron secuestrar una compañera”, dijo y agregó que la decana debía referirse a lo sucedido y brindar soluciones.

Minutos después, Hernández expresó que era “muy valiosa la asamblea” y adelantó que se reunirán hoy con referentes del Consejo de Seguridad del municipio para pedir que se trabaje sobre un circuito de seguridad de la ciudad y remarcó que adhería al cambio de recorridos del transporte de pasajeros. (…) lamentablemente es así” expresó y adelantó que hoy se reunirán con el municipio por el tema de las luminarias, asfalto y recorridos de colectivos.

La decana de Educación adelantó que hoy se reunirá con el Consejo de Seguridad local para ver cómo mejorar la protección en la zona universitaria.

“El 90% de los estudiantes que transitan por acá somos pibas”.

Belén Villegas, referente del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación

“Queremos gestiones seguras en el lugar en que cursamos”.

Paz Bedacarratz, del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas

“Yo sé que las estudiantes conviven todo el tiempo con el acoso callejero”.

Adriana Hernández, decana de Ciencias de la Educación

Datos

La decana de Educación adelantó que hoy se reunirá con el Consejo de Seguridad local para ver cómo mejorar la protección en la zona universitaria.
“El 90% de los estudiantes que transitan por acá somos pibas”.
“Queremos gestiones seguras en el lugar en que cursamos”.
“Yo sé que las estudiantes conviven todo el tiempo con el acoso callejero”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios