La reina y sus princesas defienden el concurso, pero no de belleza

En Cipolletti hay dos iniciativas que buscan abolir los certámenes de belleza, pero se enfrentan a la oposición de sus protagonistas, que reconocen la necesidad de implementar cambios.

Los concursos de belleza están experimentando un reajuste, y cada año alguna localidad del país se suma a las que buscan dejar atrás a las reinas. Cipolletti cuenta con dos iniciativas en esa dirección, aun en tratamiento en el Concejo Deliberante, pero como es frecuente, las reinas electas se oponen y plantean su propuesta. Hoy se realizó una reunión entre la reina saliente, que en pocos días entregará su corona, y la presidenta del legislativo local, María Elisa Lazzaretti, autora de la iniciativa que pretende abolir los certámenes.

Paula Arias fue electa el año pasado como reina de Cipolletti. Ella cuenta que sus funciones son similares a las de una “embajadora” y que le apasiona la tarea de hacer conocer a la ciudad y actuar como una representante del pueblo, haciendo conocer nuestras costumbres, atractivos e historia. Sin embargo, reconoce que le falta capacitación y evidencia un punto flaco en cómo el Municipio llevó adelante este tema.

Desde el Deliberante aseguran que la iniciativa aún no recibió tratamiento y tomó estado parlamentario durante la ultima sesión. Resta mucho trabajo en comisiones para definir específicamente que forma tomará el proyecto, y sobre todo, que responderán a los planteos sobre la continuidad. Uno de los proyectos propone elegir a una “mujer sobresaliente, el otro pretende seleccionar a “jóvenes destacados”. Durante el encuentro de hoy adelantaron que la reina y sus princesas participarán en las modificaciones que se hagan al nuevo proyecto. Lo concreto es que este año no se elegirá reina, pero se mantiene un gran hermetismo.

“Nosotras queremos dejar en claro que esto no es un concurso de belleza, nunca se basó en eso, nosotras somos representantes de la ciudad, no nos eligen por ser bellas, eso es una casualidad”, se atajó, pero sin dejar de aceptar que es poco frecuente que sean elegidas reinas que no concuerden con los estándares de belleza.

Paula no tiene dudas en que este concurso debe cambiar su formato, pero insiste en que no se trata de belleza, sin embargo solo basta con recorrer viejas ediciones de medios con las fotos de reinas pasadas: Todas coinciden con el estereotipo de belleza que propone el mercado de cada época. “Deberían participar hombres, personas trans, mujeres con sobrepeso, y no deberíamos ser reinas sino representantes. No quiero que se dejen de hacer los concursos, pero si que tomen otra forma, claramente hace falta”, alegó.

Paula contó además, que la comunicación con la comuna es escasa y criticó la forma de llevar adelante la agenda que planifica para este rol. Según contó, ella y sus dos princesas tienen muchos proyectos e ideas para realizar, pero desde la Municipalidad recibieron poca atención ante sus propuestas. Inclusive, uno de los argumentos que esgrimieron desde la comuna para no continuar con los concursos, es que la agenda no se lleva a cabo. “No nos asesoraron ni dieron información sobre como va a ser el acto para el aniversario, y estamos a una semana”, se quejó.

“Nos hablan de estereotipos y de maltrato pero traen a Jesica Cirio para la fiesta de la Actividad Física. Está bien, ella vino por las clases de zumba, pero es linda”, sostuvo.

Paula trabaja en un estudio jurídico, mientras estudia abogacía. No busca apuntalar su futuro en su condición subjetiva de bella y se capacita para desarrollar su vocación y volverla profesión, y desde el próximo martes dejará de ser la reina de Cipolletti.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios