Las huertas comunitarias se expanden hacia la Isla Jordán

El municipio realizó hoy una huerta y plantinero comunitario. Adelantaron que pretenden recuperar un espacio para llevar adelante estas actividades.

Los habitantes de la Isla Jordán junto al área de Huertas Comunitarias de la Municipalidad realizaron una huerta y plantinero comunitario en ese sector de la ciudad; uno de los espacios recreativos más elegidos por los cipoleños. La actividad se desarrollo durante la mañana y contó con gran acompañamiento de los lugareños. El municipio adelantó que pretende recuperar un espacio destinado para esta actividad comunitaria.

La responsable del área municipal, Cristina Olivos, detalló que la iniciativa está destinada a los vecinos que viven en ese sector. “La idea es conformar la huerta comunitaria, ya que desde Servicios Públicos se les cedió un espacio para la actividad. Se prevé hacer un tablón y la realización de un túnel. El mismo servirá para hacer plantines de verduras como tomate, albahaca y berenjena, entre otras”.

Algunos de los objetivos que persigue este tipo de actividades es que los habitantes del sector cuenten con un invernáculo comunitario, del cual puedan obtener la materia prima para sus propias huertas, explicaron desde el municipio. Olivos también explicó que un invernáculo familiar tiene un costo aproximado de 15.000 pesos, por los materiales que requiere.

La coordinadora explicó que la idea es que puedan tener un invernáculo comunitario ya que muchos quieren hacerlo en sus hogares, pero terminan perdiendo la inversión porque no saben cómo concretarlo. “Este es el momento ideal para comenzar, porque se necesita un mínimo de 22º y sin viento”, detalló.

Según explicaron, la huerta que van a hacer tendrá como objetivo el “aprendizaje”, entre otros puntos. Los que concurran al lugar podrán conocer cómo hacer una huerta, y trasladar ese saber a sus propios hogares. También se podrán abastecer de las verduras y hortalizas que se siembren.

Olivos indicó que la producción se reparte primero entre los que trabajan en la huerta, y que el excedente se lo entrega cada uno a quien desee hacerlo. Según estimó, en diciembre se podrá comenzar a ver los primeros frutos.

Otro objetivo es volver a contar con una huerta comunitaria en la Isla Jordán. Olivos explicó que: “antes había una huerta comunitaria en la casa de una persona que ya no está, y quedó toda la producción en la propiedad” A raíz de esto, adelantó que pretenden recuperar ese espacio comunitario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios