Claudio Domínguez defendió sus carteles: dice que será candidato en CALF

Es la respuesta que dio a la secretaría electoral tras la intimación por hacer campaña antes de tiempo. También justificó el despliegue en una eventual interna del MPN para concejales.

El consejero de la Magistratura y dirigente del Movimiento Popular Neuquino, Claudio Domínguez, intentará eludir la sanción de la justicia electoral por realizar campaña anticipada con dos argumentos: afirmó que su candidatura es para la elección de consejeros de la cooperativa eléctrica CALF y que también evalúa presentarse en una eventual interna del partido para definir la lista de concejales de Neuquén capital.

En el escrito que presentó ante la jueza federal con competencia electoral, Carolina Pandolfi, planteó que la magistrada hizo "un erróneo razonamiento" sobre la cartelería al concluir que se trata de una campaña para la elección de diputados nacionales que habrá este año.

"Haber resuelto de la manera en que lo hizo, basándose en suposiciones o “transcendidos” periodísticos, como también en carteles que se encuentran en la vía publica en los que no se hace referencia alguna al acto eleccionario nacional, como así tampoco indica partido político o cargo para el cual se postula la persona; todo sin previamente haber garantizado el debido proceso y el derecho de defensa del suscripto y máxime condenando con obligaciones de hacer, resulta una resolución que afecta de manera directa a los derechos constitucionales que me asisten", planteó.

Domínguez argumentó que los carteles no responden a una candidatura para diputado nacional, sino al "posicionamiento político del suscripto junto a su equipo de trabajo y colaboradores" respecto al llamado a elecciones de asociados para renovar autoridades de la cooperativa eléctrica CALF. Esos comicios fueron convocados para el 11 de abril.

El dirigente adjuntó como prueba de su justificación una reserva de color azul realizada ante el secretario general de CALF, Darío Lucca. El trámite fue hecho el 25 de marzo, mismo día en que se conoció la resolución del juzgado electoral.

El actual consejero de la Magistratura también dejó abierta otra posibilidad para continuar con su despliegue electoral: "pasadas las elecciones de la Cooperativa CALF del 11 de abril del corriente, evaluaré la posibilidad de una eventual participación en la elección interna que llevaría adelante el Movimiento Popular Neuquino en miras a la elección del cargo a concejales de la ciudad de Neuquén para este año", sostuvo.

Si bien los afiches no especifican el cargo que busca disputar, para la secretaría electoral es claro que el dirigente está "llevando adelante maniobras de publicidad para instalar su imagen" antes de tiempo como candidato en las primarias del 8 de agosto. Domínguez se ha cuidado de no hacer declaraciones sobre su intención de disputar un cargo en el Congreso -para lo cual la campaña debería empezar recién el 29 de junio- pero sus militantes difunden publicaciones, videos e imágenes en las redes sociales con la leyenda "diputado nacional".

Además, la cartelería no solo está colocada en Neuquén capital, donde tendrían lugar las elecciones que Domínguez dijo querer disputar, sino que también acompañan las rutas hacia Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul, Añelo y hasta el norte neuquino, donde vecinos reclamaron que sea retirada.

El secretario electoral, Leonardo Zaglio, envió ayer un oficio a los jueces de paz del interior para que informen "si hay en la vía pública carteles, pintadas y/o afiches promocionando al señor Claudio Domínguez" y, en caso de constatarlo, que envíen fotografías y dirección donde están ubicados.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Claudio Domínguez defendió sus carteles: dice que será candidato en CALF