Claves para cuidarse del monóxido

La prevención es fundamental para no convertirse en víctima. Revisar los artefactos, darles un uso adecuado y ventilar son algunos de los consejos.

Todos los años se escuchan las mismas recomendaciones sobre el silencioso asesino: el monóxido de carbono mata . Pero todos los años hay cientos de casos. De hecho, el último informe consigna que “cada año mueren aproximadamente 200 personas como consecuencia de las intoxicaciones por monóxido de carbono y se estima que ocurren 40.000 casos clínicos, siendo la mayoría de ellas prevenibles y evitables”.

Sólo en Neuquén, el año pasado hubo 150 casos de intoxicación , en un rango de edad entre 15 y 44 años, según un informe del ministerio de Salud de esa provincia.

Ya hubo casos

Ahora que las temperaturas empiezan a bajar y en las casas comienzan a encenderse a los calefactores y cerrarse más los ambientes es cuando hay que tomar todas las precauciones recomendadas por los especialistas.

Ya hubo dos casos fatales en la región, ocurrieron en Allen el 27 de abril. Ayer se conoció que una familia de Bariloche debió ser internada con síntomas de intoxicación (ver aparte).

Por eso aunque suene repetido es importante tener en cuenta que el monóxido mata y lo hace de un modo silencioso porque es inodoro, incoloro, insípido y no irritante.

Lo que hay que saber

Una observación que todos pueden tener en cuenta a la hora de evaluar el funcionamiento de los artefactos a gas es asegurarse que la llama siempre sea de color azul, con los extremos transparentes. Una llama amarilla o anaranjada es señal de que algo está funcionando mal.

También se recomienda verificar periódicamente y con instaladores matriculados el funcionamiento de los artefactos de gas, sus conductos de evacuación de gases y ventilaciones. En cada sucursal de Camuzzi hay una lista de gasistas matriculados para consultar.

Es importante mantener una ventilación permanente de los ambientes, aún en los meses de invierno.

Otro detalle clave: hay que evitar calefaccionar los ambientes con el horno o las hornallas de la cocina.

Según el Centro Nacional de Intoxicaciones, la mayor fuente de intoxicación es la que produce el uso del brasero, por lo que antes de ir a dormir hay que apagarlo y sacarlo de la vivienda para mayor seguridad.

En los ambientes cerrados, los artefactos deben ser preferentemente de tiro balanceado.

Los calefones y calefactores de tiro natural, o las estufas de tipo infrarrojo, no deben colocarse nunca en baños o dormitorios: tienen un elevado consumo de oxígeno.

No hay que hacer cerramientos en balcones o terrazas si existen artefactos a gas que ventilan hacia esos ambientes.

Qué hacer en caso de notar los síntomas

Actuar con rapidez es fundamental ya que la vida media en personas sanas que respiran aire contaminado por monóxido de carbono varía entre tres a cuatro horas.

Acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano.

Los niños, los ancianos, los que padecen enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y quienes habitan en zonas de gran altitud son los que tienen mayor riesgo de intoxicación.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora