Clinton le dio su «espaldarazo» a Albert Gore
El presidente destacó su obra de gobierno en la convención y elogió a su "vice".
LOS ANGELES (Reuters-EFE) – El presidente Bill Clinton instó ayer a los estadounidenses a apoyar al candidato demócrata para reemplazarlo en la Casa Blanca, afirmando que Al Gore mantendrá la prosperidad económica que ha vivido el país bajo sus dos mandatos.
En una emotiva despedida en la convención del Partido Demócrata que formalizará la candidatura de Gore el jueves , Clinton dijo que su vicepresidente tiene la experiencia y la visión de futuro para conducir la nación más poderosa del mundo.
«En los días más difíciles, cuando nos enfrentamos a los temas más duros, sea la guerra o la paz, o los grupos económicos especiales, Gore siempre participó en la toma de decisiones», afirmó, según un texto del discurso entregado con anticipación.
«Más que cualquier otra persona que he conocido, Al Gore entiende el futuro y cómo los grandes cambios pueden afectar a la vida diaria de los estadounidenses», dijo Clinton.
Una encuesta publicada ayer indicó que Gore ha logrado reducir la ventaja de su rival republicano George Bush hijo a solamente tres puntos porcentuales en la campaña por las elecciones del 7 de noviembre, aunque deberá remontar una dura cuesta.Ahora, la gran interrogante es si, con el repunte que le dará la convención, Gore podrá superar por primera vez a Bush en los sondeos. (ver aparte)
Sin embargo, la gente parece ser más benevolente con Clinton.
Según un sondeo de Gallup, el 68% de los consultados calificó la Presidencia de Clinton de un éxito, a pesar del escándalo sexual por su relación con Monica Lewinsky. En este aspecto, dio resultados extraordinarios, ya que los ocho presidentes que precedieron a Clinton en la Casa Blanca mostraban, al final de su gestión, índices de popularidad inferiores a los que tenían cuando llegaron a la Presidencia.
Incluso Ronald Reagan, quien en 1984 ganó la reelección con la mayor proporción de votos del siglo, terminó su Presidencia en 1989 con cuatro puntos porcentuales de popularidad menos de los obtenidos cuando vino a Washington en 1981.
Pero Clinton, que tenía un respaldo del 49% de la opinión pública, según la encuesta de Gallup, ha ido subiendo año tras año a pesar del escándalo.
Clinton habló en la primera noche de la convención de cuatro días en lo que fue su último discurso al partido como presidente.
«Construimos un puente al siglo XXI. Lo cruzamos juntos y no vamos a regresar», dijo a los 4.300 delegados demócratas. «Hoy estamos viviendo la expansión económica más larga de nuestra historia», dijo Clinton, al resaltar el auge económico que ha reducido el desempleo al menor nivel en tres décadas.
Clinton dijo que su gobierno convirtió el mayor déficit en la historia del país en el mayor superávit en sus cuentas fiscales.
«Si seguimos en este curso, podremos tener un país sin deudas por primera vez desde 1835», afirmó.
Comentarios