Cobro extra de los kioscos quedará sin sanción
Es por la recarga de celulares y venta de cigarrillos. El municipio había infraccionado a 30 comercios pero Provincia desactivó las medidas.
UN PESO POR ALGUNAS VENTAS
El cobro de un peso extra implementado por algunos kioscos para la carga de celular y la venta de cigarrillos no recibirá sanción alguna por parte de la dirección provincial de Comercio Interior.
La práctica presuntamente irregular comenzó hace más de un año y la secretaría de Desarrollo Económico del municipio levantó más de 30 actas de infracción y las remitió a la provincia, que tiene el poder de policía.
Los kiosqueros alegan que el cobro del plus “se justifica por la ínfima rentabilidad” que les reconocen las telefónicas y las tabacaleras. En algunos comercios la suma de ambos productos representa el 50% de la facturación.
Desde el área de Defensa del Consumidor de la dirección de Comercio de la provincia aseguraron ayer que el cobro del peso extra debe estar anunciado en un cartel visible para los clientes y en ese caso “no es ilegal”. La fuente explicó que el kiosco sólo comete una irregularidad si no lo factura, pero en ese caso sería “evasión” y es competencia de la AFIP.
Manuel Gómez es propietario de cuatro kioscos en la zona céntrica de Bariloche y junto a varios colegas cobran el plus desde comienzos de 2012. La decisión cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria.
Gómez dijo que no conocía la determinación de Comercio Interior. Aseguró que sabe de un litigio similar en la provincia de Buenos Aires, todavía irresuelto.
Según el comerciante, la decisión de cobrar un peso extra surgió a partir de la continua reducción de la rentabilidad que les deja la carga virtual de celulares. Aunque constituye en sus negocios el 35% de la facturación total, sólo les asegura un margen del 3,75%, cuando en 2004 el beneficio para el kiosquero era del 8%.
Admitió que desde “es muy fina la línea” que fundamenta el cobro adicional y consideró que “para el gobierno es difícil pelearse con las telefónicas” para fijar otras reglas y aumentar la utilidad del minorista.
Gómez también vende carga de transporte urbano por un margen todavía menor y no cobra ningún plus, pero dijo que “la máquina es más simple y demanda mucho menos tiempo al empleado”.
DeBariloche
UN PESO POR ALGUNAS VENTAS
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios