Colombia ultima una masiva liberación de guerrilleros

BOGOTA (AFP) - El gobierno colombiano ultimaba ayer los detalles de la operación para iniciar el proceso para poner en libertad el 7 de junio entre 350 y 400 guerrilleros de las FARC, informó un alto asesor del presidente Alvaro Uribe. "Siempre se ha hablado de 350 y hasta 400 (excarcelados), pero el alto comisionado para la paz será quien defina" el número final, dijo José Obdulio Gaviria, consejero personal del presidente colombiano.

El comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, regresará el jueves desde La Habana en donde adelanta conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda del país. Gaviria también señaló que la decisión de excarcelar a los rebeldes, anunciada por el mandatario, no tiene ninguna intención oculta y se realizará pese al rechazo de la cúpula de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También descartó que pueda considerarla un revés a la política de "Seguridad Democrática" que Uribe puso en marchar tras llegar al poder en 2002 y que buscaba arrinconar a la guerrilla y subrayó que la misma tiene el pleno respaldo de los mandos militares. Según el consejero los guerrilleros serán trasladados inicialmente a un "sitio de concentración temporal" con plenas condiciones de seguridad y luego "a un sitio más amable" hasta su libertad definitiva.


Comentarios


Colombia ultima una masiva liberación de guerrilleros