Combaten otro incendio fuera de control en Trevelin: en la cascada de Nant y Fall
Otro foco intencional comenzó a alertar la zona chubutense. Desde las 20 de ayer azota en Trevelin. Piden a vecinos que abandonen sus viviendas. Al mismo tiempo decenas de brigadistas combaten el incendio que se desató el jueves pasado en el Parque Nacional Los Alerces.
PIDEN EVACUAR LA ZONA
Un nuevo foco de incendio se registra hoy en Chubut, ahora cerca de Trevelin, al sur de Esquel, mientras que en el Parque Nacional Los Alerces las llamas consumieron ya más de 1.700 hectáreas de bosque nativo.
El incendio se desató el pasado jueves y pese al arduo trabajo realizado desde el inicio del siniestro, dadas las condiciones climáticas adversas unas 1700 hectáreas de bosques han sido afectadas hasta el momento, puntualizó el diario El Oeste, de la ciudad de Esquel, la más cercana al Parque Nacional.
Allí estuvo ayer el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, quien, acompañado por el ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso, se interiorizó sobre las labores para contener el fuego.
En ese marco se conoció hoy otro foco a combatir, este vez en la localidad de Trevelin, una pequeña colonia galesa ubicada al sur de Esquel.
Allí, el fuego afecta la zona de las cascadas Nant y Fall, destino muy visitado por turistas que recorren esta zona cordillerana.
Pasadas las 10 de la mañana, la temperatura en Esquel era de 10.3º, según el Servicio Meteorológico Nacional, con una humedad elevada, de 57 por ciento, y pronóstico de tormentas para la tarde y noche.
“El fuego está descontrolado”, dijo Eduardo Pérez, jefe de Bomberos de Trevelin. Al tiempo que pidió enfáticamente a los vecinos de las zonas linderas que abandonen sus viviendas y dejen abiertas las tranqueras y candados para que puedan trabajar los brigadistas.
El incendio comenzó el domingo a la tarde en la zona baja cercana a las cascadas, que por acción del viento imperante se dispersó rápidamente. Inmediatamente acudieron al lugar bomberos voluntarios de Trevelin y posteriormente brigadistas que trabajan en la zona de Los Alerces. También se sumó a la lucha contra el fuego hidrante un avión y un helicóptero.
Luego de las 21 el jefe de los Bomberos de la localidad cordillerana dijo que al caer la noche los medios aéreos se vieron imposibilitados de continuar con su labor por lo cual sólo trabajan por tierra para tratar de contener las llamas. La ruta 259 que une Trevelin con Esquel está cortada a la altura de 5 Esquinas.
A su vez, continúa el trabajo en zona del Parque Nacional Los Alerces. Allí el fuego se desató el pasado jueves y pese al arduo trabajo realizado desde el inicio del siniestro, dadas las condiciones climáticas adversas unas 1700 hectáreas de bosques han sido afectadas hasta el momento.
Afirman que habría sido intencional: están investigando en este sentido.
El fuego se declaró en un campo propiedad de la familia Gerosa, en la zona de la reserva provincial Nant y Fall conocida por sus cascadas y a la que se accede por ruta nacional 259 que comunica con Los Cipreses y Chile. Anoche se presentaban ráfagas de viento y por momento llovizna.
“La propiedad de la familia Gerosa, lindera a la Reserva provincial Nant y Fall en los predios de bosque nativo, es desde 1994 Área Natural Protegida incorporada al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Chubut mediante la Ley Nº 4050, gracias a la donación de Glenys Owen, antigua pobladora de la Colonia 16 de Octubre”, se informó. El sector muy seco tiene flora nativa achaparrada mezclada con rosa mosqueta.
Trabajan en conjunto bomberos de Trevelin, Brigadistas provinciales, Servicio Nacional de Manejo de Fuego, Bomberos de Esquel y otros.
Agencias y El Patagónico
PIDEN EVACUAR LA ZONA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios