Comé pescado: este miércoles el chef Félix Aguilera te enseñará mucho más que ricas recetas

Hay que conocer un poco más los recursos marítimos rionegrinos para mejorar nuestra cocina en casa. Clase abierta para aprovechar al máximo.

Por Victoria Rodríguez Rey, especial para Yo Como

Este miércoles 4 de noviembre, mediante una clase abierta que brindará la carrera de Licenciatura en gerenciamiento gastronómico, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue, en Regina, se dará a conocer sobre las riquezas marítimas de la región patagónica, sus atribuciones nutricionales y usos gastronómicos.

@victoriarodriguezrey


Mucho más que recetas, este miércoles 4 de noviembre a las 11:30 en la clase del chef Félix Aguilera, docente de la UNCo Regina. Saber y reconocer que recursos marítimos tiene Río Negro y qué propiedades tienen a nivel nutricional.

Si de repente quisiéramos conocer las características productivas o de elaboración de los productos de nuestra alacena, lo que debiéramos hacer es dar vuelta la lata o el paquete y pispear la etiqueta. Ese papelito multicolor, confuso, con letras diminutas, es el único medio que nos acerca a una imprecisa identidad del alimento. Por ejemplo, veríamos que una lata de pescado recorre más de 17.000 kilómetros para llegar a nuestra tarta. Si, desde geografías orientales al corazón de la Patagonia. ¿Hay necesidad? ¿Cómo se pescó? ¿Quién lo pescó? ¿Cómo se elaboró? ¿Qué costos ecológicos y económicos conlleva su recolección, traslado y distribución?

Decidir consumir pescados y mariscos de la región es alentar al desarrollo económico de la zona. Es saber que hay más de 90 familias dedicadas a la pesca artesanal, además de quienes están encargadas del transporte, carga, descarga y procesamiento del alimento.

Docentes de la UNCo sede Villa Regina

Gastón Massei es director de Coordinación Pesquera y Director General de la Terminal Pesquera Artesanal de la provincia de Río Negro. Massei busca todas las formas posibles por dar a conocer la riqueza de las costas marítimas patagónicas. A pesar de la diversidad de pescados y mariscos de mar y los beneficios en la salud, el consumo interno es muy bajo.


Río Negro cuenta con una importante cantidad de recursos pesqueros de alta calidad y reconocidos a nivel mundial. Entonces, ¿por qué no consumir más productos marítimos de nuestra región?

“Hay que destacar que la Argentina es un país reconocido mundialmente como país pesquero, pero tiene un consumo interno que es muy chico. Per cápita está en los 5 kg por habitante por año cuando en el mundo es de 20 ½ kg per cápita de consumo de pescado por año”, dice Massei.

Félix Aguilera es docente de la materia Cocina III en la carrera de Licenciatura en gerenciamiento gastronómico, en la UNCo Regina. Félix advierte sobre la importancia de generar espacios que aborden al alimento desde sus diferentes perspectivas. Es así que diseñó una clase sobre pescados y mariscos en la que no sólo se dará a conocer los usos y elaboraciones con esa materia prima sino advertir la importancia de identificar los recursos alimentarios de la región.


El chef Félix Aguilera junto a alumnos de su materia, en tiempos prepandemia, en la UNCo Regina.

En dicha clase, abierta a toda la comunidad, se caracterizará la pesca artesanal en el Golfo de San Matías, provincia de Río Negro, se profundizará en el valor de una pesca sana y de un tratamiento adecuado, y también los beneficios nutricionales del alimento, a cargo de Elena Boggio, docente y nutricionista de esa facultad.

Las cocineras y los cocineros de restaurantes, de servicios de catering, de comedores, son el eslabón necesario para vincular la producción con el consumidor. Promocionar alimentos que estimulen el desarrollo económico local, generen comercios de cercanía, mantengan el patrimonio cultural alimentario vigente, es alentar prácticas de consumo que hacen bien a la población y al ambiente.

“La provincia de Río Negro cuenta con una importante cantidad de recursos pesqueros de alta calidad y reconocidos a nivel mundial; el más conocido es la merluza de pincho de los pescadores artesanales, navaja, caracoles, panopea, vieras, mejillones, hay un montón de productos que muchas veces no se conocen o no se sabe cómo consumirlos. Por eso es muy importante poder charlar con la gente que se aboca la gastronomía para darlo a conocer. Siempre hay que trata de que aumente el consumo interno cuidando el recurso”, sostiene Massei.

Decidir consumir pescados y mariscos de la región es alentar al desarrollo económico de la zona. Es saber que hay más de 90 familias dedicadas a la pesca artesanal, además de quienes están encargadas del transporte, carga, descarga y procesamiento del alimento. Es una forma también, de reconocer y de estimular sobre una de las prácticas histórica cultural de la zona, como la de los recolectores costeros, más conocidos como pulperos, que involucra a más de 100 familias rionegrinas.

Información del evento

Miércoles 4 de noviembre

11.30 Hs.

Plataforma: https://www.facebook.com/alimentosuniversidaddelcomahue/photos/a.674195829369240/3282163898572407/?type=3


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios