Comenzó el juicio por el asalto al micro de «Vía-Tac»

Fue el primer robo en la ciudad contra un micro de larga distancia. El único imputado es el propietario del vehículo que los asaltantes utilizaron al escapar. Ocurrió el 3 de junio y conmovió a la opinión pública.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara Segunda del Crimen comenzó a ventilar hoy la causa iniciada tras el asalto a los pasajeros de un micro de la empresa «Via-Tac», que procedía de Jujuy, había efectuado su última parada en la terminal local y tenía a Esquel como destino final.

El único imputado por este asalto, el primero cometido contra un micro de larga distancia en esta ciudad, es el propietario y conductor de la camioneta que utilizaron los asaltantes para escapar, quien aseguró que fue contratado para realizar un flete y lo engañaron.

El episodio ocurrió a las 15 del último 3 de junio y conmocionó a la opinión pública por su modalidad, desconocida hasta el momento en esta zona, donde siguen asaltando a los colectiveros, pero cuando están solos o a lo sumo con uno o dos pasajeros.

El fiscal Guillermo Lista le atribuye a Andrés Fernández, de 46 años, que en esa oportunidad esperó y trasladó en su camioneta a los cuatro asaltantes del micro de «Via Tac» desde el ingreso a los barrios Pilar I y II, luego de que los delincuentes amenazaran y despojaran a los pasajeros y tripulantes de teléfonos celulares, relojes, dinero, mochilas y otros efectos de valor.

Fernández proclamó su inocencia y repitió lo que dijo desde que lo detuvieron: que lo había llamado un joven de apellido Fredes y lo había contratado para trasladar leña desde un pinar cercano a los barrios Pilar I y II. Explicó que Fredes lo hizo detener a media cuadra de donde se hallaba el micro, se bajó de la camioneta y regresó momentos después junto a 4 encapuchados, uno de los cuales se sentó a su lado y lo amenazó para que condujera rápido hasta el barrio Malvinas, donde lo despidieron. Se justificó por no haberse presentado de inmediato ante la policía porque estaba asustado y quería pasar primero por su casa, y señaló que cuando lo detuvo la policía no iba a gran velocidad, ni le cruzaron el patrullero delante de su camioneta.

Durante el debate declararon dos pasajeras damnificadas, el conductor y su acompañante, quienes relataron la experiencia del asalto y coincidieron sobre la presencia de la camioneta roja de Fernández en las cercanías.

Luego de que el defensor Rodolfo Rodrigo criticara al juez Ricardo Calcagno y al fiscal por no haber investigado mejor, un hermano del acusado declaró que se presentó ante el juez para decir dónde estaban vendiendo relojes y celulares, y que el magistrado no lo atendió y le dijo que volviera 10 días después.

El debate se suspendió hasta el próximo miércoles para que declaren otros testigos que esclarezcan al fiscal y a los jueces sobre si la participación de Fernández en el evento fue voluntaria o no.

La utilización de vehículos propios o de alquiler para cometer asaltos ha sido frecuente en esta ciudad. Nunca los asaltantes robaron primero un auto para cometer el asalto, y así como algunos resultaron absueltos, varios taxistas, remiseros y propietarios de autos particulares resultaron condenados por facilitar sus vehículos para el transporte y fuga de asaltantes.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara Segunda del Crimen comenzó a ventilar hoy la causa iniciada tras el asalto a los pasajeros de un micro de la empresa "Via-Tac", que procedía de Jujuy, había efectuado su última parada en la terminal local y tenía a Esquel como destino final.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora