Comerciantes de Neuquén perdieron un 10% de sus ventas por la inflación

El 80% de los comercios encuestados opinaron que las ventas navideñas fueron regulares o malas. Advirtieron que el freno de la actividad en Vaca Muerta y la recesión volvieron a afectar al sector.

Según un informe del Observatorio Económico de Acipan, los comerciantes de Neuquén perdieron un 10% de sus ganancias en las ventas navideñas por el efecto de la inflación. Aseguran que los locales consultados tuvieron un incremento nominal de sus ventas de un 28% respecto al 2018, pero que los precios de venta subieron el 42% en el mismo período, eso se traduce en una disminución de la cantidad de unidades vendidas.

El informe fue realizado sobre los rubros más buscados en épocas festivas, entre ellos de indumentaria, electrónica, regalería, joyería, relojería y ópticas.

En ese contexto el sondeo arrojó que un tercio de los vendedores tuvo un fin de año magro, con resultados negativos. Según el informe de la cámara que aglutina a los comerciantes, el 25% aseguró que las ventas fueron malas y un 8,3% que fueron muy malas. Se detalló que el 45,8% consideraron que fue una navidad regular y el 20,8% -la minoría- que fue buena.

Indicaron que la facturación «en términos nominales, en los comercios relevados, se incrementó un promedio del 28%. Simultáneamente dichos comercios manifestaron que los precios de venta, en promedio, subieron 42%. Esta combinación estaría dando una caída, promedio, en las ventas de unidades de casi 10%».

Del informe surgió también que casi la mitad de los cliente gastaron entre 1.000 y 1.500 pesos y que del total de locales relevados el 80% de los compradores optaron por abonar con tarjetas de crédito, el 15% uso el débito y en efectivo solo el 5% de los clientes.

En declaraciones radiales, el presidente de Acipan, Daniel González, señaló que el sector se ve afectado «por la recesión del país, que lleva dos años, hubo mejoramientos transitorios pero este último tiempo se frenó la actividad en vaca muerta y eso frenó la economía».

El referente advirtió que el medio de pago también es una señal de la pérdida del poder adquisitivo de la gente y que el uso de tarjetas de crédito es cada vez más frecuente en la zona.


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