Comienza el estudio para evaluar el riesgo de tsunami en Traful

Se informó que hoy llegaban a la localidad los geólogos del Segemar y que se estima que en el transcurso del mes ya se habrá elaborado el informe.

Este lunes comienza el trabajo de tres geólogos que investigarán el estado del Bosque Sumergido de Villa Traful, en la cordillera de Neuquén, luego de que una publicación científica alertara sobre un posible tsunami si se deslizara la ladera rocosa.

El subsecretario provincial de Defensa Civil, Martín Giusti, indicó que los especialistas del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) arribaban en la jornada de hoy a la villa turística para ponerse a trabajar de forma inmediata.

De acuerdo a las estimaciones que el funcionario realizó durante una entrevista radial, el informe deberá estar evaluado en el transcurso del mes. Con este cálculo coincidió la directora de Geología Ambiental y Aplicada (DGAA) del Segemar, Alejandra Tejedo. La profesional, que no pudo viajar a la región, detalló que los geólogos permanecerán una semana en Traful recolectando material que será analizado en la sede de Buenos Aires.

Los objetivos de los estudios podrían resumirse en dos: conocer si aumentó la velocidad a la que se desliza la ladera y cuál sería la altura de la ola, en el caso de que eso ocurriera.

Con la información del estudio se diseñarán los próximos pasos a seguir, como el diseño de un plan de evacuación o la continuidad del monitoreo. En las tareas fueron involucrados también la Prefectura Naval Argentina, la Comisión de Fomento local, la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Secretaría de Desarrollo, conocida como Copade.

Además, Giusti resaltó que la Provincia realizó monitoreos con la intención de llevar tranquilidad a los vecinos y no hay riesgo de derrumbe inminente. También explicó que se solicitó a Parques Nacionales que les informe cuando autorice este tipo de investigaciones para poder trabajar en conjunto y que los informes no alarmen a la población.

La polémica alrededor de Traful se encendió con la publicación de un informe de la Universidad de Buenos Aires en el que se alertaba que la pared montañosa sobre la que se ubica el bosque sumergido estaba deslizándose y, si se desmoronara, podría causar un «lagomoto», además de hacer crecer el caudal del río Limay y afectar a sus embalses. El profesor del Departamento de Ciencias Geológicas que divulgó el informe, Andrés Folguera, también será convocado para las tareas sobre la situación, aclaró el funcionario provincial

El monitoreo de la UBA que muestra el desplazamiento del bosque sumergido.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios