Comienzan a levantar toma en tierras del Ejército

Los ocupantes harán a un nuevo loteo en San Martín.



#

Ayer, tras recibir la oferta de 35 lotes para hacer sus casas, los ocupantes empezaron la mudanza.

MUNICIPALES

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- A casi dos años de las primeras incursiones de ocupantes ilegales en tierras que pertenecen a la guarnición militar de esta ciudad, una veintena de vecinos comenzaron desde ayer a levantar las casillas del predio ubicado a la vera de la Ruta 48 a paso Hua Hum, luego de un acuerdo con la Cooperativa Movimiento Techo Digno, a la que se incorporarán con la adquisición de 35 lotes ubicados en el área periférica de San Martín .

El levantamiento de la toma Newen Mapu se inició ayer, luego de momentos de tensión debido a la “falta de información sobre la continuidad del plan de viviendas en el área de Chacra 30”, como reconoció ante una pregunta el coordinador de la cooperativa MTD, Heriberto Chureo.

En diálogo con este diario y la Radio Nacional, Chureo explicó que algunos vecinos de la toma tenían incertidumbre sobre el procedimiento de relocalización, pero finalmente hubo acuerdo.

El vocero de la cooperativa señaló que “hasta el momento tenemos disponibles 35 lotes ya reservados para los vecinos de Newen Mapu, pero van a quedar unos pocas familias con el compromiso de incorporarlas también. En principio, van a pagar unos 650 pesos mensuales hasta cancelar la compra del lote, y estimamos que en dos años estaremos en condiciones de inaugurar las viviendas”.

Chureo agregó que algunos vecinos irán a alquilar y otros a vivir con familiares, pero en todos los casos “deben abandonar la toma porque ese fue el compromiso que se asumió con el gobierno provincial”.

Chureo dijo que la cooperativa MTD “la lleva 900 soluciones habitacionales” en la provincia, merced al trabajo conjunto que viene desarrollando con el IPVU-Adus.

En rigor, fueron dos las tomas iniciales en el mismo sitio, una denominada “Del Che” y la otra como “Newen Mapu”, a la vera del camino a Hua Hum hace dos casi años, alcanzando por entonces a un centenar de familias. Decenas de ellas fueron desistiendo de continuar en ese lugar sin servicios, pero alrededor de 50 persistían.


Comentarios


Comienzan a levantar toma en tierras del Ejército