Cómo distinguir si una persona tiene Alzheimer

Se inicia una nueva semana dedicada a concientizar sobre la demencia más frecuente en personas mayores

El olvido de nombres de personas, lugares, y hechos recientes; los cambios en el humor y en la confianza hacia los demás son algunos de los síntomas más frecuentes de la enfermedad de Alzheimer. A medida que más zonas cerebrales se van atrofiando, la persona afectada puede perderse y tener dificultad para manejar el dinero. Por lo que pasa a depender de la ayuda constante de sus cuidadores.

Mañana empieza la Semana del Alzheimer, que está dedicada a concientizar sobre la demencia que es más común después de los 65 años. La investigación y el desarrollo de mejores tratamientos para frenar, desacelerar o incluso prevenir ha pasado a ser una búsqueda clave considerando que para el año 2030 el número de personas con Alzheimer podría alcanzar a 65 millones y para 2050, podría superar los 100 millones.

Aunque aún no se conocen las causas exactas de la enfermedad, varias hipótesis se han planteado para explicarla y se encuentran en desarrollo diferentes drogas con el fin de interrumpir el proceso de la enfermedad.

“La aparición de trastornos en el estado de ánimo se acrecentó por el contexto, lo que se manifestó en mayor ansiedad y depresión, así como el desarrollo de conductas disruptivas como la agitación, la inquietud, excitación psicomotriz y los estados confusionales. En este sentido, es de suma importancia estar atentos a los posibles cambios de conducta en las personas que padecen Alzheimer”, según el Centro de Neurología Cognitiva del Servicio de Neurología del Hospital Británico de Buenos Aires.

Hay que tener en cuenta que, en una etapa inicial, la enfermedad de Alzheimer progresa silenciosamente: aunque no haya síntomas se producen en el cerebro cambios patológicos que pasan completamente desapercibidos. Las etapas siguientes pueden avanzar con un deterioro cognitivo que incluye síntomas conductuales que muchas veces irrumpen fuertemente en las actividades cotidianas del paciente y la rutina familiar por la pérdida progresiva de la independencia funcional.

El doctor Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría de Fleni, explicó a RIO NEGRO que una de las principales dificultades para la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer es que muchas veces los familiares del paciente naturalizan los cambios en el comportamiento de las personas mayores.

“Es importante no minimizar los síntomas, es decir, no pensar que porque alguien es mayor es normal que se desoriente, por ejemplo. Hay que mantener cierto nivel de alarma, por supuesto sin exagerar. Pero cuando aparecen cosas que llaman la atención, lo mejor es consultar con un profesional médico”, sugirió.

“El olvido normal es cuando uno olvida algo y lo recuerda poco después. En cambio, en el olvido patológico, de riesgo, se olvida toda una situación y no se la recuerda después. Además, aparece otro problema de la memoria que son las reiteraciones: se repiten preguntas y comentarios”.

Para concientizar sobre este tema, los especialistas del Servicio de Neurología Cognitiva de Fleni brindarán información en un vivo a través de redes sociales sobre “La Importancia del diagnóstico temprano”. La cita es el 21 de septiembre a las 15hs por IG y Facebook @fleni_oficial


Temas

Salud mental

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios