Cómo financiar demandas generadas por el Procrear

El plan Vivienda Promocionada busca beneficiar a constructores privados ante la creciente demanda de casas generada por la aplicación UVA a los préstamos del plan social.

Autoridades del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda presentaron Vivienda Promocionada, un plan que -a través de la asignación de créditos Procrear- busca financiar a constructores privados ante la creciente demanda de vivienda generada por la aplicación de la modalidad UVA a los préstamos del plan social.

“Necesitamos que ustedes tomen la posta y empiecen a generar en torno a esa oferta tan necesaria”, dijo Marcelo Busellini, director nacional del Área de Diseño y Nuevos Desarrollos del ministerio a los empresarios que asistieron al Primer Encuentro de Desarrolladores y Bancos organizado por la Secretaría de Vivienda y Hábitat.

Según el funcionario, el fin de esta nueva modalidad crediticia es acercar la demanda a una oferta que muchas veces no dispone del capital de riesgo necesario para encarar obras cuyos costos son varias veces millonarios.

Los objetivos del plan

El programa tiene dos objetivos: generar oferta para la demanda a través del Plan Procrear y que el aporte de capital sea 100% privado, a través de créditos intermedios otorgados por las entidades bancarias.

“Queremos que esa fuerte herramienta que es el Procrear funcione como un subsidio a la demanda que haga más fácil la venta de las viviendas”, indicó Busellini.

“Los créditos, orientados al segmento comprendido por postulantes que perciben entre dos y cuatro salarios mínimos, serán una forma de incentivo para que los constructores desarrollen proyectos destinados al segmento, hoy por hoy el mayor demandante de vivienda familiar”, explicó.

Con el nuevo mecanismo se pretende reducir además los precios que el incremento de la demanda tiende a elevar, “algo que hoy está pasando, principalmente en capital federal, y en algunas otras ciudades”.

Cada proyecto presentado deberá cumplir como requisito indispensable aunque flexible, para ser considerado dentro de Vivienda Promocionada, que el 70% del emprendimiento sea apto para crédito Procrear, es decir que el costo tope no sobrepase los $2.000.000.

Sobre este tope se aplicará un plus adicional del 10% para aquellas viviendas que puedan certificar eficiencia energética, elevando la cifra a $2.200.000.

La flexibilidad está dada por el 30%, que puede ser utilizado en forma libre, ya sea para unidades de mayor costo, cocheras o locales comerciales.

Sobre el crédito en sí, tanto para el solicitante como para el oferente, Busellini explicó que toda la operatoria se ajustará bajo la modalidad UVA, con un máximo al día de hoy de 85.000 unidades UVA, aproximadamente.

El aumento de tasa UVA

no se aplicará al Procrear

Iván Kerr, subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Miopv), indicó que el aumento del 10% de la tasa UVA no se aplicará a los créditos otorgados y a otorgar a través de Procrear, y negó que ese aumento pueda tener una incidencia negativa en la demanda de nuevos préstamos.

“Para que el sistema sea sostenible, hemos tenido que aumentar el precio de las tasas, aunque eso no se va a trasladar a lo que ya está en ejecución, a aquellos que han sido aprobados y tampoco se va a trasladar a los beneficiarios del Procrear”, anunció .

Por un acuerdo suscripto con el Banco de la Nación Argentina, los créditos que otorgue la entidad “van a seguir manteniendo el 3,5% (de interés) para los clientes y el 4,5% para quienes no sean clientes de la entidad”, sostuvo y opinó que, tras el aumento, “ la demanda no se va a ver afectada”.

Los anuncios de Kerr se dieron en el marco del encuentro que funcionarios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, mantuvieron con representantes de entidades bancarias y empresas constructoras, para debatir y presentar las nuevas líneas de créditos intermedios destinados a financiar la edificación de viviendas.

Respecto al aumento de las tasas, el funcionario opinó que “la relación fuente-ingreso es baja, hay un margen para que esto pague”, tras lo cual aclaró que, a pesar del incremento, la UVA “sigue ganándole al CVS y al alquiler”.

Sobre el avance de la demanda generada por los créditos hipotecarios en UVAs concluyó que la subsecretaría a su cargo y el propio ministerio intentan “adaptar los programas de vivienda hacia el mercado que se viene”.

Los motores de la reactivación
La demanda brasileña sumada al crecimiento de la construcción y la industria y el avance “robusto” de la recaudación tributaria fueron los principales impulsores de la economía durante noviembre. Brasil, cuya demanda de industria argentina creció 25,5% interanual, “va dejando atrás una profunda y prolongada recesión, apuntando a crecer cerca de 1% este año y 2,6% en 2018.
Agencia

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.