Cómo seleccionan y entrenan a los perros que trabajan en la Policía

A los 45 días empieza la selección y desde los 60 días un adiestramiento intensivo que se extiende hasta los seis o siete meses. Trabajan hasta los ocho años.

Paco sale de su jaula y estira las patas, después empieza a correr hacia un lado y hacia el otro. Al igual que cualquier perro, este labrador de ocho años y medio, instintivamente se acerca a oler las zapatillas de un desconocido, luego sigue su rumbo y marca algunos postes con su orina. Mientras tanto su adiestrador habla distendido, aunque siempre atento a ver por donde anda su can.

“En un predio de una hectárea y media, Paco puede llegar a tardar unos tres minutos en realizar un rastreo completo. Esa tarea a un grupo de brigadistas de rescate preparados le puede tomar hasta cuatro horas”, con esa simple comparación el oficial principal Carlos Amarilla, de la división Montada y Canes de la Policía neuquina, da cuenta de lo necesario que son los perros adiestrados en la fuerza provincial.

Neuquén cuenta con 15 animales especialmente adiestrados para distintas tareas: nueve de ellos están en el predio que la policía tiene en Valentina Sur. Son perros destinados a tareas de prevención o búsqueda de personas y cadáveres y pronto se les va a sumar Boris, que es un cachorro ovejero alemán en entrenamiento. Paco es uno de los perros particulares de Amarilla, pero también presta servicios a la policía.

Otros cinco caninos se reparten en toda la provincia para la dirección de Antinarcóticos y el perro restante se encuentra en el cuartel central de Bomberos, en el escuadrón antiexplosivos. Se espera que en los próximos meses se incorporen más cachorros de ovejero alemán de “línea de trabajo” para comenzar con el adiestramiento.

Paciencia y enseñanza

El entrenamiento de los perros de la Policía es un trabajo que requiere de años de enseñanza y de paciencia. Amarilla, quien es adiestrador canino profesional, egresado de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, explicó que para su trabajo lo primordial es “contar con buen recurso canino para llegar a buen puerto, a lo que necesitamos para la función policial”.

Por ese motivo las labores se inician desde la temprana edad del animal “a los 45 días edad se comienza con el test de selección, que consiste en que el cachorro tenga seguridad en su manejo, que tenga independencia, buen instinto de presa, que no evada o tenga miedo a otros estímulos externos, que tenga buena nariz y olfato, porque según la especialidad que vamos a cubrir en la institución, el cachorro tiene que reunir ciertas condiciones”.

A los 60 días de edad empieza con el trabajo: “Hay una etapa sensible en el adiestramiento que va de los dos a los seis o siete meses. Se hace un trabajo de iniciación donde los habitúa a diferentes escenarios, a diferentes medios de transporte, socialización con otros animales. Eso es importante porque hay que acostumbrarlo a los lugares donde va a desempeñar funciones”. De ahí en más un perro policía puede trabajar hasta ocho años en la institución.

Paco va a exponer y rendir la certificación para la búsqueda de personas en avalancha, en Esquel, en el centro de esquí La Hoya, el 27, 28, 29 y 30 de agosto.

Los Alerces, prueba de fuego para Paco

En el 2010, Paco tuvo su prueba de fuego. Viajó hasta el cerro Cocinero, del Parque Nacional Los Alerces, para buscar los cuerpos de tres jóvenes sepultados en una avalancha. “Estuvimos trabajando junto a brigadistas y rescatistas por 36 días”, recordó Carlos Amarilla. “Pudimos localizar restos biológicos (pis y caca) de los chicos sepultados. Luego localizamos el refugio y a muy pocos metros de distancia del refugio, pero a once metros de profundidad, los cuerpos”, dijo.

En 2013 también participó en un operativo tras la explosión y derrumbe de un edificio en Rosario, Santa Fe. “Trabajamos seis días y lamentablemente localizamos las últimas ocho víctimas sin vida. Siempre decimos que es tan importante rescatar una persona con vida como recuperar un cuerpo, para dar a la familia un cierre en un evento tan doloroso como es la desaparición de una persona”.

Datos

Paco va a exponer y rendir la certificación para la búsqueda de personas en avalancha, en Esquel, en el centro de esquí La Hoya, el 27, 28, 29 y 30 de agosto.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora