Cómo viene el 2013 para los empresarios argentinos

Inflación y pérdida de rentabilidad, al tope de las preocupaciones. Conozca la encuesta de la consultora D´Alessio IROL que grafica y detalla la coyuntura y anticipa cómo viene la economía nacional.



1
#

<p>Evaluación de la situación económica del semestre - % - </p><p>Perspectiva de situación económica para el próximo semestre - % - </p>

2
#

Principales factores para el crecimiento del próximo año

3
#

¿Cómo fue el aumento de sus precios en comparación al aumento de su mano de obra en el último año? -%-

4
#

<p>¿A qué tasa de su capacidad está operando? </p><p>- % -</p>

ESPECIAL/ 48º Coloquio de IDEA

La inflación y la pérdida de rentabilidad fueron mencionados como dos de los principales ejes de preocupación de los empresarios que participan del 48º Coloquio de IDEA, que finaliza hoy en esta ciudad. De los 246 ejecutivos consultados para la encuesta realizada por la consultora D´Alessio IROL, la mitad afirmó que sus precios aumentaron menos que lo que subieron sus costos y el 42% proyectó una menor rentabilidad para los próximos doce meses.

Si bien este año cerrará con un menor nivel de actividad y persisten los problemas de competitividad, las estimaciones para el año próximo son más auspiciosas. Mientras que el 34% de los empresarios respondió que espera una mejora de la situación económica para el próximo semestre, otro 39% sostuvo que se mantendrá igual y un 27% señaló que el escenario será peor.

Los datos que prevén estimar un mejor año son, por un lado, la cosecha récord esperada en América Latina con buenos precios de los commodities impulsados por la sequía en los Estados Unidos; por otra parte, las elecciones legislativas del año próximo auspician para el empresariado un fuerte vuelco sobre el mercado interno para incentivar el consumo. A ello se suma el repunte de la economía brasileña, así como también de China, y la menor demanda de dólares oficiales que hacen prever un alivio del cepo cambiario y una menor restricción a algunas importaciones.

Al ser consultados sobre cuáles consideran deben ser las medidas apropiadas para impulsar la inversión “que estiman en 2013 rondará el 12% de la facturación anual”, la mayoría de los empresarios (58%) reclamó por la eliminación de los impuestos distorsivos. Este porcentaje subió desde el 46% del año pasado. En segundo lugar, se ubicó la necesidad de contar con una política fiscal proinversión (53%) y el 52% de los encuestados pidió por financiamiento de largo plazo.

Respecto de qué tipo de inversión creen necesaria para pensar en una Argentina productiva, el 59% se refirió a la energía eléctrica, 51% habló de desembolsos en rutas y caminos internos y también fueron mencionados por un 45% de los encuestados la necesidad de invertir en ferrocarriles de carga, gas y petróleo.

El mayor desafío que los hombres de negocios tienen de cara al 2013 son las negociaciones salariales, aunque el porcentaje de empresarios que mencionó este tema se redujo del 64% en 2011 al 54% este año. El 46% también mencionó la retención de talentos y el 33%, las tarifas.

UN PUNTEADO DE LA ENCUESTA

Los siguientes es un punteado de la medición de septiembre último la encuesta de Expectativas de Ejecutivos, que realiza D’Alessio IROL para IDEA. Esta radiografía fue efectuada a través de encuestas online a 246 ejecutivos argentinos. Fue ejecutada siguiendo procedimientos de calidad certificados por ISO 9001:2008.

1. Resultados del semestre dentro de lo previsto por los empresarios.

2. Convergencia a la normalidad y leve mejora de expectativas para el próximo semestre.

3. Exportación e inversión atenúan la caída. Recuperación de ventas y estabilidad de empleo.

4. Regresa la demanda del mercado interno como factor de crecimiento.

5. Continúa el desequilibrio entre precios y costos, aunque más atenuado.

6. Menor caída de rentabilidad que en mediciones anteriores y recuperación en casi un tercio de la muestra.

7. El 80% de las empresas tiene altamente comprometida su capacidad de producción.

8. La inversión alcanza en promedio al 12% de las ventas contra el 10% de la medición anterior.

9. Aumento de demanda de eliminación de impuestos distorsivos.

10. Propuestas de cambios estructurales para mayor empleabilidad y mejora del dialogo con los sectores gremiales.

11. Se mantiene la repercusión de la crisis internacional, que alcanza ahora al 67% de las empresas.

12. Ligera reducción del impacto de la restricción de insumos y productos terminados.

Fuente: rionegro.com.ar y El Cronista


Comentarios


Cómo viene el 2013 para los empresarios argentinos