Compras de tierras y dólares

Gatica es el principal imputado por la causa de presunta “defraudación a la administración pública”. La próxima semana habrá elecciones en Apel.

El secretario General del gremio de los legislativos, Alejandro Gatica, no se presentará este viernes a la audiencia de formulación de cargos por la causa de presunta “defraudación a la administración pública” que se habrían cometido en el manejo de fondos gremiales.

Está convocada para este viernes a las 8.30 y Gatica como el principal imputado sería el gran ausente junto con un par más. Sucede que el abogado del dirigente, Carlos Dvorzak, presentó esta semana un certificado médico que lo ausentó de otra causa pero, sobre todo, de ésta.

En los pasillos tribunalicios los comentarios coincidieron en señalar que lo que se intenta es evitar las fotos de Gatica en Tribunales implicado en una delicada causa cuando falta apenas una semana para la elección de la conducción gremial a la que nuevamente se presenta para continuar como secretario General, lugar que ocupa hace 34 años.

De todas maneras se confirmó la audiencia con la presencia de la mayoría de los involucrados, a excepción del dirigente y de su esposa, también imputada y que tampoco concurriría.

Te puede interesar: Seis años después, el loteo de Apel sigue vacío y sin papeles

El fiscal Juan Pedro Puntel está en condiciones de presentar cargos en 11 maniobras defraudatorias que fueron detectadas entre 2010 y 2014, con el dinero correspondiente al Fondo para la Vivienda y el Turismo Social del Personal Legislativo.

Fue creado en 2010 por la Legislatura para la compra o construcción de viviendas y otorgamiento de créditos para los legislativos. Fue conformado con el dos por ciento de las remuneraciones del personal, aportes que directamente entregaba la Legislatura y los órganos de control.

Esas maniobras investigadas por Puntel están vinculadas a retrasos dolosos en la rendición de cuentas (entre cuatro y 20 meses después de lo dispuesto) para evitar el control oportuno de las restantes maniobras; manejo de fondos públicos deficiente, incompleto y confuso; así como movimientos sin la documentación jurídica necesaria que los justificara sin comprobantes de adquisición y desdoblamiento de cheques.

Más información: El gremio legislativo manejó 25 millones sin control

Un faltante de más de dos millones de pesos en relación a lo ingresado y lo rendido forma parte también de las irregularidades investigadas. A ellas se suman trabajos de refacción y ampliación de un salón de la sede gremial sin concurso de precios ni licitación pública con facturas apócrifas como rendiciones y compras irregulares de lotes en Las Grutas, El Cóndor por más de 400.000 pesos. Además el fiscal incluyó compras personales de Gatica de nueve parcelas de tierra en Bahía San Blas, presuntamente irregular.

Por otra parte se detectó que en Viedma enajenaron dos manzanas por un monto de 1.188.000 de pesos y que tres años después, en 2015, otro de los imputados adquirió por 1.300.000 pesos un inmueble en esas tierras. Esta operación fue celebrada con personas que no acreditaron vínculo jurídico sobre el inmueble, ni precio en relación a los valores de mercado.

La investigación detalló que 138 parcelas fueron adquiridas por 8.781.900 de pesos, monto que implicó notorio sobreprecio en perjuicio del Estado provincial a una sociedad comercial que las había comprado pocos días antes por 5.602.500 pesos.

La lista de las maniobras continuó con la compra de otros inmuebles, contratación irregular de empresas, compra de divisas extranjeras, pagos de deudas anteriores a la creación del fondo y la contratación irregular de profesionales, entre otros.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora