COMPUSER: Reparar nuestra PC gratis

En esta publicación analizamos muchas veces paquetes de herramientas para mantener nuestra PC. Pero pocos ofrecen tantas utilidades de forma totalmente gratuita como Glary Utilities.

Hay aplicaciones que incluimos en nuestras secciones casi por una «obligación moral». Más allá de que a veces pueda resultar repetitivo, consideramos que no se puede dejar de mencionar cada vez que surge un producto que ayuda a recuperar el buen funcionamiento de nuestra PC.

El punto es que tercerizar esta tarea suele ser muy caro y, en definitiva, los técnicos casi siempre terminan acudiendo a las mismas herramientas que tenemos a nuestro alcance con apenas un clic.

Lo más interesante de todo esto es que las herramientas no sólo crecen en efectividad, sino en facilidad de uso, por lo que encarar la reparación o el mantenimiento de nuestra computadora no es más difícil que grabar un CD o un DVD.

Hay que reconocer que, en este rubro, las mejores soluciones son pagas (aunque, afortunadamente, su precio suele ser menor al que nos puede cobrar un técnico por reparar el equipo sólo una vez). De todas formas, si existe la posibilidad de descargar un producto que ofrezca un buen combo de herramientas -y además, gratuitas-, mucho mejor.

De todo lo que hay disponible, una de las mejores opciones es Glary Utilities, que en su versión base se ofrece de forma totalmente gratuita. Obviamente, existe una versión Pro que es paga, pero con la anterior podremos resolver la mayoría de los problemas típicos de la PC.

La instalación es bastante simple, y apenas deberemos elegir el idioma, entre los que se encuentra disponible el español. El único punto para tener en cuenta es desmarcar la opción que nos ofrece instalar la barra Ask.com, que es un conocido spyware que se acopla al navegador. Lamentablemente, esta técnica es muy popular entre los desarrolladores freeware, como método de retribución económica que no obligue a pedirles dinero a los usuarios, aunque puede ser evitada simplemente prestando atención a los puntos en los que se nos ofrecen herramientas adicionales, y quitando aquellas que consideremos sospechosas.

 

Desde el inicio

No bien arranque la aplicación, es muy probable que se lleven una decepción en cuanto a su interfaz, mucho más austera que la de otras propuestas similares. De todas maneras, esto es apenas una percepción, ya que a medida que nos adentramos en sus funciones, descubrimos la enormidad de su estructura.

La primera pestaña que se muestra es [Mantenimiento 1-Clic], muy similar a la que podemos ver en alternativas como TuneUp Utilities (www.tuneup.es). La idea es brindarnos una solución integrada que, desde un único lugar, resuelva la mayoría de los inconvenientes típicos del sistema operativo. En este caso encontramos: limpieza de Registro, reparador de accesos directos dañados, administración de elementos al inicio, limpieza de archivos temporales, borrado de rastros de nuestra navegación en internet y eliminación de spyware. Como verán, no falta casi nada de lo que comúnmente solemos necesitar. Para solucionar los inconvenientes, debemos hacer clic en el botón [Ver Resultados], habiendo marcado previamente cuáles son los análisis que queremos activar.

 

Los módulos

Si deseamos hacer un estudio más profundo del estado del sistema, contamos con la pestaña [Módulos], donde la interfaz empieza a desplegar todas sus funciones. Allí tenemos un menú de categorías situado sobre el lateral izquierdo, que despliega su contenido al centro de la pantalla. Aquí podemos listar módulos como: [Limpiar y Reparar], [Organizar y Mejorar], [Privacidad-Seguridad], [Archivos y carpetas] y [Utilidades Sistema].

En [Limpiar y Reparar] encontramos funciones para limpiar datos innecesarios del disco duro y el Registro. Además, podemos eliminar accesos directos erróneos y desinstalar aplicaciones. A su vez, dentro del limpiador de discos, en la pestaña [Más opciones], hallamos la sección [Componentes de Windows], desde donde el botón [Limpiar] nos permitirá deshacernos de herramientas a veces inútiles para nuestras necesidades, como Outlook Express, Windows Messenger u Outlook Express, entre otras.

En [Privacidad-Seguridad] aparecen herramientas como un limpiador del rastro de uso de Internet, un borrador permanente de archivos, un recuperador de archivos borrados accidentalmente o por causa de virus, y hasta un codificador de archivos, para que sólo quienes posean la clave de acceso puedan verlo.

Por último, en [Utilidades Sistema] se mostrará un administrador de procesos, que nos permite detener aquellos que nos estén generando problemas. El [Asistente de Internet Explorer] nos permite eliminar módulos del navegador que no queramos seguir conservando (incluso algunos spywares).

Para cerrar, las [Herramientas Estándar de Windows] nos brindan la posibilidad de configurar el sistema operativo como ni siquiera el panel de control lo permitiría.


Hay aplicaciones que incluimos en nuestras secciones casi por una "obligación moral". Más allá de que a veces pueda resultar repetitivo, consideramos que no se puede dejar de mencionar cada vez que surge un producto que ayuda a recuperar el buen funcionamiento de nuestra PC.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora