Comunidad mapuche levantó el corte de ruta ante el compromiso de una reunión con Provincia

Se les prometió una reunión virtual con el titular de Desarrollo Territorial, Jorge Lara.

Actualizada a las 14:30

Los integrantes de la comunidad mapuche Purrán levantaron el corte en la ruta nacional 22 esta tarde, poco antes de las 14:30 después de recibir el compromiso de una reunión para este miércoles. La circulación vehicular se normalizó.

El vocero de la comunidad, Jorge Purrán dijo que a través de un vocero, se les manifestó que mañana mediante videollamada serán atendidos por el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Lara-. "Nos dijeron que nos van a atender, así que decidimos levantar el corte", aclaró

La medida que se cumplió hoy desde temprano, se produjo a unos 15 kilómetros de Cutral Co, en sentido a Zapala. El motivo del reclamo fue para que se les entregue la personería jurídica y denunciaron la "usurpación" de apellido por parte de otros miembros.

"Hace 22 años que venimos peleando nuestra personería jurídica que se terminó hace 5 o 6 años y venimos denunciando que usaron nuestro apellido Purrán, se fueron a Nación a buscarla y pasaron por encima de la provincia", subrayó.

Esta "usurpación" es adjudicada a los integrantes de la comunidad Lonco Purrán que accedieron a la personería desde Nación.

"Ahora, a nosotros nos dicen que no nos pueden dar porque no se puede tener a dos comunidades con el mismo apellido y entonces, nos obligan a cambiarlo", acotó.

Entonces, la comunidad es bautizada Mapu Manuel Segundo pero, a pesar de haber iniciado el trámite, todavía no logran que se les otorgue.

Hubo largas filas de camiones y camionetas en el lugar mientras se produjo el bloqueo.


Comentarios


Comunidad mapuche levantó el corte de ruta ante el compromiso de una reunión con Provincia