«Con Kirchner no nos metemos»
Los radicales tiran línea sobre cómo encarar la campaña electoral, en la que planean sustraer al presidente de la Nación de toda referencia crítica. Aprovecharán sí declaraciones en las que el mandatario abunda en halagos para con el gobernador Saiz y su gobierno.
No tocar a Néstor Kirchner y hablar de lo que se está haciendo desde el gobierno.
Alrededor de estas dos consignas el radicalismo reorganiza por estos días ideas destinadas a templar la campaña electoral para las elecciones de octubre.
Así como el oficialismo no tiene aún definidos sus candidatos, tampoco existe comité de campaña.
Sin embargo, en el conjunto de los hombres con mayor gravitación en el poder se dibujan estrategias a seguir de cara a las urnas.
– Estamos en los pasos iniciales… no tenemos en claro lo que queremos hacer pero sí lo que no debemos hacer -dijo ayer a este diario un legislador radical que sin duda estará en la definición de la estrategia.
Luego mostró una carpeta en la que se van juntando reflexiones sobre potenciales lineamientos a instrumentar en la campaña electoral.
Así, en el listado figura:
* No tocar a Kirchner. Desplazarlo del abanico de los eventuales blancos que se elijan como componentes del discurso de campaña. «No es negocio apuntar sobre un presidente que aún admitiendo que pueda perder imagen, está muy bien instalado en la sociedad», dice el documento.
* Aprovechar sí la «la buena relación que mantiene el gobierno (la administración Saiz) con el presidente y algunos de los miembros del gabinete». Por aprovechar -se explicó a este diario- hay que entender el divulgar todo mensaje del gobierno nacional de contenido positivo para el gobierno rionegrino y transformarlo así en un aporte para la campaña.
* En relación con lo anterior, en el gobierno rionegrino no se descarta, por ejemplo, usar declaraciones de Kirchner alabando a Saiz. Dos semanas atrás, por distinto medios televisivos de la provincia el oficialismo difundió reflexiones del presidente en las que habla de «mi amigo Saiz» y destaca que ha logrado éxitos en distintos planos del quehacer gubernamental, entre otros, «recortar el nivel de desempleo».
Si bien ayer un funcionario del gobierno provincial afirmó que la reciente difusión de materiales conteniendo los halagos de Kirchner «tuvo nada más que una función informativa muy coyuntural», en otros planos del poder ya se asume no dejar de lado ese tipo de material.
– Se trata de darle un marco, una contención… nadie en política dejaría de aprovechar material de esa naturaleza -sostuvo ayer una de las fuentes consultadas.
Y cabe señalar aquí que en el mismo PJ rionegrino causó sorpresa el continente de alabanzas de que hizo gala Kirchner para con el mandatario rionegrino.
– Qué destino el nuestro… antes Menem no nos daba bola, ahora Kirchner quiere que ganemos pero aplaude a Saiz… ¡realmente no entiendo! -comentaba días pasados el intendente de Roca Carlos Soria, justicialista.
Los radicales piensan afirmar su discurso de campaña «en lo que estamos haciendo».
O sea, que pivotee en realizaciones concretas en el campo de lo que llaman «lo más tangible que tenemos»: obras públicas, ya sea encaradas con recursos provinciales o nacionales.
Y el razonamiento que se mueve detrás de esa línea de pensamiento no carece de sustento con dosis de cinismo:
– A la gente no le interesa con qué plata se construyó la vivienda que le entregan… si es con plata de Nación o de provincia. Lo que sabe la gente es que en la operatoria cotidiana de los planes de vivienda está la provincia gobernada por el radicalismo -se sostiene desde el oficialismo.
Un lugar desde el cual se miran las urnas abanicándose entre dudas y certidumbres propias de la política.
No tocar a Néstor Kirchner y hablar de lo que se está haciendo desde el gobierno.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios