Con sacrificio, recorren miles de kilómetros por todo el país
Un estudio reveló que duermen 4 horas diarias.
En conmemoración a la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 los camioneros de todo el país celebran hoy su día, focalizados, este vez, en una campaña internacional organizada por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) que pretende una mejora de la seguridad en el sector.
Desde la ITF se subraya que al estar cansado, puede que un conductor frene lenta y tardíamente. Pero también es posible que una persona despierta, pero muy cansada, ni siquiera llegue a frenar.
En un estudio difundido semanas atrás revela que los camioneros, en la Argentina, duermen menos de cuatro horas diarias. Y que la falta de sueño les provoca, como a todo el mundo que maneja, somnolencia y riesgo de accidentes.
El estudio realizado en nuestro país sobre 77 choferes de camiones de larga distancia revela que la media de ellos duerme menos de cuatro horas diarias a lo largo de extenuantes jornadas laborales, de casi 16 horas de duración en promedio. «Y manejar con somnolencia es como manejar borracho, porque la privación del sueño tiene un efecto similar a la intoxicación alcohólica sobre las habilidades para conducir un vehículo», explica el doctor Daniel Pérez Chada, jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral.
«El bajo número de conductores que podían pasar el volante a otro al sentirse adormecidos podría explicarse porque tan sólo una pequeña minoría realiza el viaje con un colega; la mayoría lo hace solo o con un acompañante, pero no capaz de reemplazarlo», indicaron los investigadores de este estudio que también fue publicado en la revista Sleep.
La mayoría de los implicados en la investigación, unos 770 choferes de larga distancia, eran cuentapropistas, es decir, conductores sin relación de dependencia con compañías de transporte, que recorrían como mínimo 800 kilómetros por día y respondieron en forma anónima y voluntaria.
El especialista del Hospital Universitario Austral sugirió que a «los conductores de camiones no deben ser señalados con el dedo porque son víctimas de esta situación. Todos quisieran dormir en una cama y dormir más: nadie va a manejar 14 horas por día pudiendo conducir 8, pero la demanda laboral que se les plantea es impresionante y deben adaptarse. Pero eso es pertinente preguntarnos qué se puede hacer para mejorar su situación».
En este contexto laboral, desde el sindicato indicaron que quieren resaltar que «hoy es el día del camionero dado que se cumple un nuevo aniversario de la homologación de nuestro convenio colectivo de trabajo, 40/89, expresando e más sincero reconocimiento a la gente que anda transitando por las rutas de todo el país, este hombre tan sacrificado y que muchas veces no es reconocido por las tareas que realiza».
El líder de este sector gremial es Hugo Moyano, 60 años, casado, con cuatro hijos, y discutido y polémico por su estilo de conducir y comunicarse. Recuerda la prensa que cuando tiempo atrás un ministro le sugirió que protestar quemando basura en la Avenida de Mayo era repudiado por la opinión pública le gritó: «A mí me importa un carajo la opinión pública, lo único que me importa son los trabajadores camioneros». El ministro quedó más que sorprendido tanto por lo dicho como enterarse que horas más tarde visitaba a Kirchner en la Casa Rosada.
A Kirchner y su esposa se arrimó en los '90, buscando aliados contra la reforma laboral de Menem. Años después, contra la reforma laboral de la Alianza, denunció que el ministro Flamarique hablaba de «una Banelco» para convencer a los senadores: De la Rúa se empezó a derrumbar ese día.
«Tengo buena relación con el Gobierno, pero no vocación de alcahuete», explicó cuando trepó a la cúpula de la CGT, en julio pasado. Hoy lo preocupa el desborde de los conflictos por fuera de la contención ortodoxa de los gremios. «En esto es un peronista nato», acotan desde su entorno. «Protestar está bien; pero siempre de modo organizado», sugiere el líder camionero, personaje catalogado por la opinión público como «uno de los gordos» del sindicalismo nacional. Y que hoy, con seguridad, tendrá palabras de salutaciones para los miles de camioneros argentinos.
Dicen que esta nación es la más insegura para el transporte
Camioneros chilenos dijeron que deben pagar coimas cuando atraviesan Argentina para sortear las trabas de la Aduana y de la Policía, días después de que cinco camioneros de ese país fueran asaltados en Córdoba, semanas atrás.
«Los choferes tienen que viajar con dinero en efectivo para ir pagándole a los distintos funcionarios que van pasando, a riesgo de que, si no, les cursen una infracción (…) Tenemos que pagar coimas para circular por la Argentina», dijo el dirigente de la Asociación de Dueños de Camiones de Chile, Mauricio Cordaro, a una radio de Rosario. Cordaro había asegurado ante que Argentina «es el país más inseguro de Latinoamérica para los camioneros de Chile» y que en los últimos dos años sufrieron pérdidas por 10 millones de dólares a causa de los robos.
Por su parte, Dusan Simonevic -dueño de la empresa Tiex Interexpress, que sufrió robos en sus camiones y que también es presidente de otra cámara que agrupa a transportistas chilenos- afirmó que va a interrumpir los viajes por Argentina porque en Córdoba y Rosario sus camiones ya fueron asaltados en cinco ocasiones.
Las principales mercancías buscadas por los piratas del asfalto en las rutas argentinas son neumáticos, alimentos no perecederos, pescados, papeles, informática y pañales.
En respuesta a estas acusaciones, la Gendarmería argentina señaló en un comunicado que «ha quedado descartada cualquier relación del personal de la institución en el hecho». También aseguró que intentará determinar la identidad de los falsos agentes implicados en los robos.
Capacitados para ser los mejores conductores de Argentina
Scania Argentina recibió el premio «Luchemos por la vida 2005» por la capacitación realizada durante el concurso «Mejor Conductor de Camiones de Argentina 2005», sobre seguridad y responsabilidad en el manejo a conductores de todo el país.
La compañía realizó esta competencia con camioneros de todas las marcas, con el propósito de concientizar sobre la im
portancia del rol del conductor en las rutas, como vínculo entre el vehículo y la comunidad. Un conductor hábil y bien formado tendrá mayores probabilidades de evitar accidentes y salvar vidas.
Para concientizar sobre la importancia del rol del conductor, Scania realizó un concurso especial.
Esta iniciativa que llevó adelante Scania, contó con la colaboración de la Fundación para el Transporte y el apoyo de empresas de la envergadura de Repsol YPF, Bridgestone, Hermann y Banco de Boston.
La campaña, que finalizó el mes pasado, contó con diez finalistas de distintas regiones del país y el ganador fue Tulio Soloreski, un camionero oriundo de Misiones.
«Luchemos por la vida» es una asociación civil argentina qu trabaja en la prevención de accidentes de tránsito. El premio mencionado fue recibido por Moira Dillon, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina, quien expresó su satisfacción por este galardón y destacó la importancia de los programas en pos de la seguridad vial.
Scania también se destaca, con sus iniciativas extraempresariales típica de su esencia, en el área educativa, donde este año implementó un proyecto de capacitación para estudiantes de escuelas técnicas de nivel medio con el objetivo de desarrollar mecánicos para que «así la Argentina tenga cada vez más mejores camioneros», dijeron desde su publicación «Kilómetro».
En conmemoración a la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 los camioneros de todo el país celebran hoy su día, focalizados, este vez, en una campaña internacional organizada por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) que pretende una mejora de la seguridad en el sector.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios