“Con ser hincha no alcanza”
juan mocciaro
jmocciaro@rionegro.com.ar
“Con ser hinchas no alcanza”, había dicho hace unos días Miguel Brindisi en referencia a los posibles refuerzos de Independiente para la próxima temporada en la B Nacional. Tiene razón el entrenador del Rojo. Con ser hinchas no alcanza para formar un equipo competitivo, a lo sumo habría cierto compromiso afectivo, pero la cuestión siempre será futbolística.
Pero hay algo más y tiene que ver con el actual movimiento de pases: tampoco alcanza con ser hinchas para pretender incorporar jugadores de categoría. Es que de un tiempo a esta parte los clubes apelaron al sentimiento de ciertos futbolistas que juegan en el exterior para que regresen al club del que alguna vez fue de sus amores, cuando en realidad la oferta es menos romántica y más concreta: dinero, suficiente dinero. Como a aquel ministro de Economía de los tiempos de Alfonsín, los presidentes de los clubes hablaron con el corazón y los futbolistas respondieron con sus bolsillos.
A diferencia de los dirigentes, que son hinchas de sus clubes y no profesionales de la administración de esos clubes, los futbolistas sí lo son: juegan por dinero y no está mal que pretendan dinero a cambio de una temporada en un club, sea el de sus amores o no. Brasil no apeló al sentimiento para repatriar a las grandes figuras que hoy enriquecen su competencia, puso más dinero que los clubes europeos.
Los regresos con gloria por amor a la camiseta son mínimos y siempre hicieron un recorrido inverso: fueron esos jugadores quienes decidieron volver. El caso sobresaliente es el de Juan Sebastián Verón.
Acaso Newell’s sea un punto intermedio con los retornos de Gerardo Martino, Gabriel Heinze, Maxi Rodríguez e Ignacio Scocco. Pero lo que allí se dio fue una combinación de propuesta institucional, situación deportiva y decisión personal de cada uno de ellos.
río suelto
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios