Neuquén busca una concesión más larga y nuevos negocios para la terminal de ómnibus

El Municipio busca adjudicar al ETON por 30 años. Además pretende dejar de subsidiarla con un retiro progresivo de aportes. Esos montos se reemplazarán con otras actividades. La licitación será antes de fin de año. Hay interés de Parada Liniers y Vía Bariloche.

En un plazo no mayor a 15 días, el Municipio de Neuquén enviará al Concejo Deliberante un nuevo pliego para la licitación de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) y pretende adjudicarla antes de diciembre. El contrato busca extender la concesión por un plazo de 30 años y reducir paulatinamente los subsidios a partir del sexto año para llevar, al final del acuerdo, el aporte de Ejecutivo a cero.

Actualmente la Municipalidad aporta alrededor de 2.400.000 de pesos mensuales y se prevé una reducción del 5% anual a partir del sexto año del contrato. “Así es como se está manejando actualmente y se prevé que directamente deje de ser subsidiada, es decir que se generen otras actividades dentro del predio para evitar tener que seguir poniendo dinero”, remarcó el secretario de Hacienda y Finanzas de la comuna, José Luis Artaza.

El presupuesto para la ETON actualmente se actualiza semestralmente y en base al IPC provincial, el Índice de Precios al Consumidor que suministra la dirección provincial de Estadística y Censos.

Artaza explicó que el actual contrato tiene fecha de vencimiento para el 1 de febrero del año que viene y por ese motivo pretenden llegar al cambio de mandato con un nuevo acuerdo firmado.

La licitación será abierta, el pliego costará 50.000 pesos y entre las empresas que se barajan aparecen la actual prestadora Parada Liniers y Vía Bariloche, que participó del ultimo concurso.

La idea es hacer una nueva concesión enviar los pliego al Concejo, con una concesión a 30 años para que vaya bajando el subsidio que paga el municipio año a año».

El secretario de Hacienda y Finanzas de la comuna, José Luis Artaza.

“La idea es hacer una nueva concesión enviar los pliego al Concejo, con una concesión a 30 años para que vaya bajando el subsidio que paga el municipio año a año. Se planteo una reducción del presupuesto desde el año 6 al 25 del contrato y para ese año llegar sin ningún tipo de aporte”, indicó el funcionario.

Nuevas fuentes de ingresos
El funcionario detalló que la idea del Municipio es que en el predio de la Terminal se comiencen a generar nuevas unidades de negocios que permitan generar una ganancia y de esa manera se vayan reemplazando los aportes. En ese contexto el Artaza mencionó que está próxima a inaugurarse un taller de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y que se pretende alquilar espacio para antenas de telefonía celular.

Sobre los plazos para realizar la licitación el secretario indicó que actualmente el proyecto fue elevado al despacho del intendente Horacio Quiroga y que en un plazo de 10 a 15 días sea enviado al Concejo Deliberante para que comience a recibir tratamiento en comisiones.

En números

$2.400.000
es el desembolso mensual que realiza la administración municipal para el funcionamiento del predio.
$50.000
será el valor del pliego para poder participar de la compulsa por la administración.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios