Condenan a dueños de un prostíbulo de La Pampa

La causa se inició en al año 2010 luego de la denuncia de LVJ, una de las siete mujeres que era explotada sexualmente.

POLICIALES

Dos personas fueron condenadas este viernes a 4 años y seis meses de prisión por el delito de trata de personas para explotación sexual en La Pampa, lo que constituye la primera sentencia por este delito en esa provincia. El Tribunal aplicó la máxima pena, si bien la condena se hará efectiva cuando quede firme.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa condenó a 4 años y seis meses de cárcel a Walter Edgardo Sardiña y María Cristina Martínez, los dueños de “Shampoo” de la localidad de Victorica, ubicada a unos 146 kilómetros de la capital provincial.

El matrimonio fue condenado por ser coautores del delito de acogimiento de mujeres mayores de 18 años, mediando abuso de una situación de vulnerabilidad con fines de explotación sexual, agravado por el perjuicio a más de tres víctimas, y por la tenencia ilegal de un DNI de una mujer.

El tribunal, conformado por los jueces Marcos Aguerrido, José Triputti y Pablo Díaz Lacava, sentenció además al ex policía Juan Ricardo Lima a 2 años y seis meses en suspenso por ser partícipe secundario del delito de acogimiento de mujeres mayores de edad, aprovechándose de su vulnerabilidad.

Jorge Edgardo Miranda Maurín, por otro lado, fue absuelto. Estaba acusado de reclutar mujeres en la provincia de Salta para que trabajen en el prostíbulo de la localidad pampeana.

La causa se inició en al año 2010 luego de la denuncia de LVJ, una de las siete mujeres que era explotada sexualmente, y quien brindó detalles durante el juicio del funcionamiento de la organización de tratantes. “Hablamos en Salta con Maurín y Sardiña para trabajar de copera. Me habló otra chica que estaba con ellos. Era para servir copas y que de esas copas yo iba tener un porcentaje de plata”, dijo ante el Tribunal, según reprodujo Infojus Noticias.

La sobreviviente agregó que le compraron el pasaje de micro de Salta a Santa Rosa, que Sardiña fue a buscarla a la capital para llevarla en auto a Victorica, donde “llegué a una casa y había otras chicas. Fuimos a hacer los trámites de la libreta sanitaria y a los dos días empecé a trabajar”.

Luego, la mujer dio detalles de cómo era la explotación de los tratantes y prostituyentes, aporte que realizó una vez que los imputados se retiraron de la sala de audiencias, a pedido del equipo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Fuente: Télam.-


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora