Condenaron a tres jóvenes por un violento asalto a un remisero

Los jueces validaron el acuerdo alcanzado en un juicio abreviado entre la fiscalía y la defensa, donde los imputados reconocieron su culpa. Les impusieron 6 años y 10 meses de prisión. La prueba era abrumadora.

Condenaron a tres jóvenes por un violento asalto a un remisero

Se miraron algo contrariados, hablaron en voz baja entre ellos y, después, cada uno admitió su culpabilidad ante el tribunal. Luciano Gallardo, José Santana y Carla Carriqueo reconocieron haber sido los autores del violento asalto que sufrió un remisero la noche del 16 de julio pasado. Y expresaron su consentimiento con la pena de 6 años y 10 meses de prisión, que acordaron en un juicio abreviado.

Los imputados, con el aval del defensor oficial Marcelo Álvarez Melinger, aceptaron la propuesta del juicio abreviado para evitar ir a un juicio convencional, donde arriesgaban ser condenados a una pena mayor. Además, la prueba en su contra era abrumadora. Así, el conflicto se resolvió, con una condena firme, en menos de 3 meses.

Santana expresó que esa noche estaba ebrio y empastillado. “Por 20 pesos estamos acá, don”, le intentó explicar al presidente del tribunal Bernardo Campana, en la audiencia que se hizo el jueves.

En cambio, Carriqueo se mostró indiferente y molesta cuando el fiscal Sergio Pichetto recordó los cargos contra los imputados. Según la acusación fiscal, los tres subieron al remís entre las 20.30 y 21.30 del 16 de julio pasado en Felipe Laguna y Rivadavia de esta ciudad y solicitaron al chofer que los lleve hasta la toma 29 de Septiembre.

Cuando llegaron al domicilio, los dos jóvenes bajaron para sacar las cosas que transportaban en el baúl y Carriqueo, que andaba con su bebé, pagó el viaje. Pero el remisero advirtió que del baúl estaban sacando cosas que le pertenecían y les reclamó a los jóvenes.

Carriqueo sacó un arma de fuego y si vueltas amenazó al chofer, aunque en la audiencia negó que portara el arma. Después, golpearon a la víctima y le robaron la recaudación y otras cosas como su campera. La joven ordenó que quitaran el cable de la radio.

El remisero se retiró y avisó a la Policía. Se organizó un operativo y con la orden del juez de garantías Ricardo Calcagno se allanó el domicilio, donde habían entrado los asaltantes. Allí, recuperaron las cosas y el dinero robado. También, la campera con Carriqueo usó para cubrir a su bebé cuando compareció en la comisaría 42. Los tres fueron arrestados y la fiscalía pidió que se les imponga la prisión preventiva. A la chica se le concedió la prisión domiciliaria porque es madre de un bebé.

Pichetto explicó en la audiencia toda la prueba que recolectó la fiscalía durante la investigación preparatoria y que comprometía a los acusados. Los investigadores hallaron hasta el arma calibre 22, que estaba cargada, con la que la joven amenazó al remisero.

Pichetto alegó que habían acordado con la defensa de los acusados hacer un juicio abreviado y que pedía que sean condenados a 6 años y 10 meses de prisión como autores del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego. Pichetto aclaró que Santana tenía una condena, pero solicitó unificarla en la pena que había pedido de 6 años y 10 meses. “Muchas gracias”, respondió Santana, cuando el fiscal hizo el planteo ante el tribunal. Después, el defensor oficial expresó su respaldo al acuerdo pleno alcanzado con la fiscalìa.

Campana explicó los alcances del acuerdo a los acusados. Y después de deliberar con sus pares Marcelo Barrutia y Héctor Leguizamón Pondal, informó que habían homologado el acuerdo.

Explicó que se puede validar el acuerdo porque hay un reconocimiento de la culpabilidad por parte de los acusados y mencionó las pruebas existentes, como la declaración de la víctima, el escaso tiempo que hubo entre la denuncia del asalto y el allanamiento, donde se recuperaron las cosas. Por eso, la sentencia quedó firme. Santana y Gallardo fueron enviados al penal 3 de Bariloche y Carriqueo también iba a cumplir la condena en la cárcel local.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora