Condenaron a una empresa que no quiso devolver la seña al comprador de un auto

Se trata de la firma Next Car de Cipolletti. Un cliente pagó 25 mil pesos de seña pero se arrepintió dentro del plazo estipulado, pero no le depositaron el monto entregado.

Archivo

Una empresa de Cipolletti fue condenada a devolver la seña que un cliente desembolsó para la compra de un automóvil. El interesado rescindió el contrato dentro de los plazos estipulados, luego de realizar dos depósitos en la cuenta de la firma la suma de 10 mil pesos y luego de 15 mil, pero nunca le reintegraron la plata.

Mediante un proceso de “menor cuantía”, que fue tramitado en el Juzgado de Paz de Cipolletti, un cliente reclamó que la firma Next Car S.R.L. no le devolvió los 25 mil pesos que entregó como seña para la compra de un Toyota Etios.

El 28 de diciembre de 2016 el cliente hizo dos depósitos por 10 y 15 mil pesos para señar un Toyota Etios. El contrato tenía una planilla y formulario con las cláusulas contractuales, en las que se aclaraba que en un plazo de 10 días podía pedir la devolución de la seña. A los 8 días, mediante carta documento que luego adjuntó, el cliente rescindió el contrato, pero la empresa contestó esa carta documento, pidió datos bancarios pero nunca le depositó los 25 mil pesos.

Una vez iniciado el juicio por “menor cuantía”, la jueza de Paz Gabriela Lapuente fijó una audiencia de conciliación para el 26 de junio de este año, pero nadie se presentó de parte de la firma, ni tampoco contestaron la demanda. Finalmente Next Car S.R.L fue condenada a devolver el dinero más intereses, en concepto de “daño directo”.

Menor cuantía: juicios simplificados y gratis

Se trata de verdaderos juicios del ámbito Civil y Comercial que, por sus particulares características, tiene un trámite simplificado y gratuito ante cualquiera de los 49 Juzgados de Paz que funcionan en Río Negro.

Estas acciones de menor cuantía permiten a los ciudadanos resolver sus reclamos de hasta 30 mil pesos de una manera más rápida, sencilla y sin salir de su localidad.

Se inician ante el Juzgado de Paz con un formulario, que tiene el valor legal de una demanda, en el que se especifica el monto reclamado a la otra persona, empresa u organismo.

El procedimiento es gratuito para garantizar el acceso a la justicia. Además, es informal y respeta los principios de bilateralidad, igualdad, colaboración y derecho de defensa.

Por su especial naturaleza, la ley ha excluido del procedimiento de menor cuantía las acciones judiciales por sucesión, familia, laborales y desalojo.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora