Conesa busca revalidar pergaminos

Referentes ganaderos esperan con gran expectativa las ventas de reproductores.



#

Exposición rural

Con cierta distinción por tratarse de una muestra exclusivamente bovina, la Rural de Conesa se prepara este fin de semana con fervor para mostrar la evolución de un año con los vientos favorables que soplan a partir de una mayor protección de las barreras sanitarias.

El primer antecedente de superación es que el trabajo planificado al que convocan los ruralistas conesinos determinó que el número de cabañas asistentes llegue a 17, es decir dos más que el año anterior cuando estuvo en juego también un acontecimiento de lujo: la 1ª Exposición Nacional Patagónica 2013 de la Raza Hereford.

En Conesa no sólo se piensa en seguir creciendo, sino también recuperar ese acontecimiento nacional que este año fue reservado a Esquel.

El presidente de la entidad, Gonzalo Guanes, destacó a “Río Negro” que existen “buenas perspectivas” para los precios que se vienen en el remate, tras la inauguración de la muestra de este domingo, porque “la frutilla del postre” fue el corrimiento de la barrera sanitaria.

Agregó que los otros dos factores positivos son la “espectacular” lluvia que favoreció los campos de secano y que Conesa “viene desarrollándose como plaza firme” en la comercialización de hacienda.

En cuanto a los precios, el directivo mencionó que en los Hereford “habrá un plus de diferencia” superlativa sobre los 70.000 pesos en que se tasó la venta del Gran Campeón de la raza. A su criterio “no había muchos compradores, en Conesa está muy firme (la raza) y por ahí la diferencia es que en Viedma tuvieron su incidencia (en los compradores) los ovinos, en cambio en nuestra rural es todo bovino”.

El cambio notable que se ha visto en la producción ganadera en esta localidad y sus alrededores se traduce en la gran cantidad de inversiones que se hicieron para fortalecer la actividad ganadera, indicó por su parte Julian Lavayén, actual miembro de la Comisión Directiva y presidente hasta julio pasado.

Puso como ejemplo de la revitalización del sector el incremento del engorde a corral, de la superficie en implantación de forrajes –principalmente maíz– y de la mejora en infraestructura predial con la incorporación de silos y comederos.

Lavayén trazó el mismo panorama alentador, ya que también se estrecharon mejores vínculos con la llegada a los consumidores a través de las carnicerías locales.

Como asignatura pendiente, a su entender, se deben buscar mejores canales de comercialización, tratando de conseguir permisos de tránsito provincial para llegar a San Antonio, que tiene como epicentro de consumo a Las Grutas en temporada veraniega. Concluyó que “está haciendo falta que nuestro matadero tenga esa certificación, porque San Antonio Oeste está con la infraestructura al límite.”


Comentarios


Conesa busca revalidar pergaminos