Confirman «ayuda» privada por el basural

Los dueños del proyecto "Dos Valles" financian el estudio para trasladar el vertedero de Bariloche.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo municipal de Bariloche reconoció que los únicos estudios en marcha para determinar el futuro emplazamiento de vertedero municipal son los que están realizando los inversores del emprendimiento «Dos Valles», a modo de «colaboración».

La información -anticipada por este diario el 29 de marzo- fue confirmada por el responsable de Medio Ambiente, Joaquín Guillot, quien explicó que el municipio solicitó esa asistencia a los inversores inmobiliarios en el marco del acta acuerdo suscripta el año pasado para promover el fraccionamiento.

En ese mismo convenio, que fue puesto bajo la lupa por los concejales de la oposición, los empresarios prometen una fuerte inversión en obras de infraestructura -gas, agua y red vial- para mejorar las condiciones de vida de los barrios Pilar I y II, involucrados en el desarrollo inmobiliario.

Durante la reunión de trabajo realizada el 28 de marzo el apoderado de la firma, Sergio Mendiburu, aclaró a los ediles que «todos estos convenios son contra aprobación» del barrio y agregó que «si ustedes cambian los parámetros del área pero no aprueban el barrio a la empresa no le sirve».

Guillot descartó todo condicionamiento, señaló que los trabajos técnicos coordinados por el consultor Horacio Fernández «no son una inversión significativa» y minimizó cualquier contratiempo sosteniendo que «si después deciden cobrárselo al municipio se verá». Lo llamativo es que el funcionario no pudo precisar el nombre de la consultora ni el costo del trabajo.

Los estudios del factibilidad que está realizando «Dos Valles» sobre las tierras de ruta 23 y 231 -elegidas para el emplazamiento del futuro vertedero- son la llave para avanzar con el Plan Integral de Gestión de residuos presentado ante las secretarías de Turismo y Medio Ambiente de la Nación. «La Nación nos exige los estudios para autorizar el financiamiento del plan integral», admitió Guillot.

Puestos en ese marco, los estudios para el traslado del basural se convierten en otro punto de presión para el Concejo, que está estudiando el ambicioso proyecto inmobiliario con fuertes disidencias internas.

El viernes los ediles opositores -que mantienen una postura crítica frente al proyecto- tuvieron que enfrentar una áspera confrontación con dirigentes vecinales de Pilar I y II, quienes reclamaron la urgente aprobación del emprendimiento inmobiliario para acceder a la red de gas.

Mendiburu renovó en el encuentro los condicionamientos de inversión, advirtiendo que «si se hace el proyecto toda la zona se beneficiará con los servicios de agua, luminarias y gas natural del que se hará cargo la empresa».

La concejal Laura Alves (Concertación) rechazó las presiones sosteniendo que el emprendimiento «como todo proyecto sigue los pasos necesarios de estudio» y enfatizó que «los concejales no hacemos ordenanzas a medida». En cuanto a las mejoras señaló que «me da vergüenza como Estado que dependamos de un emprendimiento privado para solucionar los problemas de los ciudadanos». También los vecinos manifestaron su «bronca» por depender de un privado para acceder a obras que debió proveer el municipio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios