Constatan que los medios de elevación del cerro Catedral son seguros
Los estudios fueron realizados por ingenieros del ente regulador de la concesión y expertos de Europa
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los ingenieros del Ente Regulador de la Concesión del cerro Catedral y expertos de Europa constataron que los medios de elevación del centro invernal «están en condiciones seguras de funcionamiento». Los estudios finalizaron el fin de semana y además de una auditoría integral de los medios de transporte por cable incluyeron la capacitación del personal técnico local.
Esto se llevó a cabo en el marco del programa de apoyo a la Modernización Productiva que lleva a cabo la provincia y cumplimentó procedimientos técnicos que se deberán llevar adelante para el control de medios de elevación y seguridad en pistas. En otras palabras, por primera vez los medios de elevación del cerro Catedral cuentan con la fiscalización del Estado.
El organismo de contralor, cuya gerencia general está a cargo de Jorge López Digón, cuenta con dos ingenieros, Enrique Ozzan y Mario Moreno, los cuales son los encargados de supervisar todo lo que tiene que ver con los remontapendientes.
Según se informó se realizaron las siguientes tareas:
1º) Se verificó el grado de cumplimiento de los requerimientos establecidos en la auditoría inicial y en el plan de mantenimiento operativo.
2º) Se auditó la situación de los medios de elevación para su habilitación, realizándose pruebas de funcionamiento y carga, y se revisaron condiciones de operación con los mecanismos de control y verificación que deberá aplicar el Ente Regulador durante el invierno.
3º) Se organizaron los procedimientos de trabajo interno del área técnica del Ente y los de comunicación entre este y el concesionario para el control de los remontapendientes.
4º) Se capacitó al personal del organismo de control en las normas, procedimientos y técnicas a ser aplicadas en su trabajo y en la metodología de organización operativa sugerida.
Las auditorías se realizaron bajo las recomendaciones OITAF (Organización Internacional de Transporte por Cable) y las nuevas directivas europeas, las cuales son de aplicación rutinaria en los medios de elevación por cable en la mayoría de los centros de esquí.
Las tareas fueron supervisadas por dos expertos del Hemisferio Norte, el andorrano Francesc Areny Caselles, responsable de la habilitación y fiscalización de medios de elevación de todos los centros de esquí de Andorra, el francés Noel Blandon de amplia experiencia como constructor, instalador y auditor de medios de elevación en distintas partes del mundo.
Estas actividades forman parte del plan general que tiene el Ente en lo atinente a velar por la aplicación de estándares internacionales que permitan transitar el camino propuesto por la empresa, de excelencia y modernidad de los servicios e instalaciones.
Comentarios