Construir sale cada vez caro en la región

El cemento y el hierro son los que más subieron.

ROCA (AR).- Sólo comenzar a pensar o a idear una futura construcción, implica para una ‘familia común’ mucho más que poner la mente en las necesidades y números posibles. Hoy por hoy, proyectar sobre “lo concreto” cuesta y mucho. Sobre todo en materia de números.

En la región el alza, constante, en los precios de los materiales de construcción y el aumento otorgado desde este mes a los trabajadores del sector disparó nuevamente los costos y, representantes del sector estimaron que el valor por metro cuadrado de edificación puede trepar hasta los 8.000 pesos en obras privadas.

Levantar cuatro paredes ahora no cuesta igual de lo que valía en el 2012. En esto no hay sorpresa. Pero tampoco lo es, en el mes a mes. La suba en los materiales de construcción “es día a día” y, según las estadísticas del sector superan el 25% en el último año.

El cuestionado organismo oficial Indec determinó un 19%. En la región, las variaciones se tornan más notables en productos clave como el cemento común y el hierro.

A esto se sumó, desde el 1 de junio, el incremento del 18% que se aplicó en la mano de obra, a lo cual se sumará desde el 1 de septiembre otro 6%. En julio y agosto los trabajadores recibirán dos sumas no remunerativas que giran en torno a los 800 pesos, precisó el titular de la Uocra en Río Negro, Ricardo Di Clérico, quien además lamentó el parate que registra la actividad “sobre todo en los pueblos chicos”. El sindicalista mencionó que “la obra pública está remontando de a poco” en la provincia, pero indicó que hoy la desocupación ronda entre un 30 y un 40%. (Ver aparte).

Ante la consulta de “Río Negro” entre representantes del sector de la construcción y comercios del rubro, se coincidió en que la suba en los materiales de construcción fueron variables, según los rubros, pero constantes mes a mes y se reflejan en el mostrador.

El tema de la inflación

“La inflación es altísima. El cemento se venía manteniendo pero hace un mes subió un 9%, hoy la bolsa cuesta $55. El hierro de 8 mm, que también es lo más común, hoy sale $39 la barra, es todo muy variable y muy disímil, según el rubro, pero todos los meses los precios van variando”, informó el propietario de un corralón roquense, quien destacó además “el gran faltante que estamos teniendo hoy, por problemas energéticos, según nos dicen. El ladrillo hueco es un producto requerido y hoy está escaseando porque las empresas no pueden producir”.

“Acá no hay congelamiento. Todos los días hay cambios pero por suerte, a pesar de la época del año, las ventas están estables”, confió otro empresario del sector.

“El tema de las casas del Procrear todavía es mínimo, no es algo que accede todo el mundo, pero un poco mueve la aguja. Lo que pasa es que la gente, si no se apura a comprar, pero con la plata que les da el banco no van a poder hacer mucho”, indicó.

Técnicos de una conocida empresa constructora consultada, destacaron que la suba de haberes en la mano de obra, modificó este último mes el esquema de costos para la construcción.

“Por metro cuadrado de construcción hablamos de 8.000 pesos o más. Construir una vivienda tipo, de uso familiar, de 50 o 60 m2 hoy cuesta alrededor de 400.000 pesos. Los créditos que se están otorgando por el Procrear, que son de unos $250.000, para una vivienda de unos 65 m2, según el modelo que ellos proponen, hoy por hoy alcanza para hacer una cáscara, algo mínimo… Claramente para terminar la obra no alcanza”, explicó el constructor, quien prefirió no publicar su nombre “por política de la empresa” en la cual se desempeña.

Un 55% del costo de la construcción está destinado al pago de mano de obra y dirección, y el restante a materiales.

Otros referentes consultados del sector privado, estimaron que el costo por metro cuadrado puede situarse en el orden de los 5.000 pesos, según el tipo de proyecto y dirección, y construcción. Esto varía según el tipo de edificación, la ciudad donde se construya y la calidad de materiales, se aclaró.

Según los últimos datos estadísticos correspondientes a la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), entre marzo de 2012 y marzo de 2013, el costo por metro cuadrado aumentó un 25,56% a nivel país.

En tanto el cálculo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó una variación interanual del 19,20% en los costos de construcción de marzo.

El seguimiento de la CAC indica que la inflación afecta en forma diferente a los diversos productos.

El cemento común, por ejemplo, sufrió un incremento del orden del 10% entre abril del 2012 y abril del 2013. En la región la bolsa cuesta entre 55 y 56 pesos.

Archivo

silvana salinas

slsalinas@rionegro.com.ar


Exit mobile version