Contundente rechazo al aumento en el transporte

Más de cuatro horas duró la audiencia pública para tratar la suba del boleto. Hubo críticas y algunos oradores apuntaron a la ausencia del intendente Gustavo Gennuso.



1
#

Hubo diversas críticas en la audiencia pública. (Foto: Alfredo Leiva )

2
#

Hubo diversas críticas en la audiencia pública. (Foto: Alfredo Leiva )

Contundente rechazo al aumento en el transporte

El pedido que presentó la empresa de transporte Mi Bus para llevar el boleto mínimo a 26,04 pesos fue rechazado con duros argumentos por la treintena de oradores que participaron esta mañana de la audiencia pública obligatoria convocada por el municipio.

La gerente de la empresa Nuria Maillot expuso en primer término para justificar la pretensión de aumentar el boleto de 19 a 26,04 pesos desde este mes y llevarlo a 29,97 en enero.

Consultada después por este medio, explicó que este último ajuste pretende anticiparse a la próxima revisión tarifaria, que se realizaría recién en marzo o abril.

Según la vocera de Mi Bus, el boleto de Bariloche carga con un índice de pasajero por kilómetro muy bajo en relación con otras ciudades, donde además -según subrayó- el Estado otorga una compensación por la gratuidad del boleto estudiantil. Algo que no ocurre en Bariloche.

Dijo que por la evolución de los costos el aumento inmediato debía ser superior a los 7 pesos.

Luego de Maillot, los oradores que intervinieron descargaron una batería de críticas contra el eventual aumento y señalaron que la tarifa a 26,04 pesos es “confiscatoria”.

Esteban Estévez presentó un análisis técnico detallado de los cuadros de costos aportados por la concesionaria. Demostró que la empresa recibe más subsidios nacionales que los declarados y que se calcula de manera errónea la amortización de las unidades.

Dijo que con esos ajustes y una reducción de la rentabilidad, permitida por el contrato, la tarifa actual de 19 pesos podría ser de 16,70.

La audiencia comenzó a las 8 y se extendió por casi 4 horas.
Alfredo Leiva

La Defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, también dijo “no al aumento del boleto” y anticipó que prepara una acción judicial para frenar la suba pretendida por Mi Bus. “El ciudadano de a pie no puede ser la variable de ajuste”, afirmó Oñate.

Otros oradores desgranaron argumentos de todo tipo contra la tarifa que pidió la prestadora. También hubo críticas al Ejecutivo porque “actúa en sociedad” con la empresa y por no entregar la documentación requerida a los oradores.

Varios iniciaron sus exposiciones con la aclaración de que impugnaban la audiencia y la consideraban nula.

Facundo Britos, referente del partido Obrero, reclamó la expropiación sin pago de los bienes de Mi Bus y la prestación del servicio por parte del Estado. José Rodríguez, del Frente de Tierra y Vivienda, aseguró que el planteo de la empresa “es monopólico y extorsivo”.

Alejandro Britos, otro de los expositores.
Alfredo Leiva

Hubo varias críticas a viva voz por la ausencia del intendente Gennuso que no fueron contestadas por el Jefe de Gabinete, Marcos Barberis, a cargo de la presidencia de la audiencia.

El clima se tensó al final, en el momento de las preguntas, cuando Barberis dijo que no se permitía interrogar a los oradores sino sólo a la empresa, y sobre el proyecto tarifario. Le dijeron que en otras audiencias fue distinto y el funcionario admitió que “estuvo mal hecho”.

Muchos gritaron que “entonces la audiencia anterior fue nula” y se retiraron del recinto. Barberis contestó a las apuradas un par de preguntas más y dio por terminado el accidentado intercambio.

Varios de los expositores aprovecharon para convocar a una movilización en el Centro Cívico el próximo jueves 11 a las 18, cuando vence el plazo para el Ejecutivo municipal entregue el informe final de la audiencia pública.

Más información: En solo dos años el boleto aumentó un 137,5% en Bariloche


Comentarios


Contundente rechazo al aumento en el transporte