Cooperativistas tomaron el Concejo de San Antonio

Integrantes de las cooperativas para la construcción de viviendas adoptaron la medida para reclamar que loteen tierras que había prometido el Ejecutivo.

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Unas 80 personas iniciaron ayer por la mañana una protesta a las puertas de la comuna, que culminó con la toma pacífica del Concejo Deliberante. Se trata de los integrantes de un grupo que nuclea a dos cooperativas y cinco precooperativas de vivienda, que reclaman que se loteen unas manzanas en las que poseen una reserva de tierras que el año pasado fue cedida mediante un convenio. Al cierre de esta edición el grupo había tomado la decisión de pernoctar en el edificio. Según aseguraron, no abandonarán la toma hasta conseguir los contratos de preadjudicación de cada uno de los terrenos.

Los cooperativistas llegaron cerca de las 8, armaron una carpa frente al municipio y encendieron neumáticos. Luego ingresaron para entrevistarse con los funcionarios. De la protesta también forman parte ATE, que demandan por la situación de un grupo que trabaja para el municipio bajo certificaciones de servicio.

El presidente del Concejo, Claudio Palomequez, que está a cargo de la intendencia debido a que Javier Iud se encuentra de receso, intentó establecer un diálogo con los manifestantes, acompañado de ediles y miembros del gabinete. Sin embargo el pedido de que la gente de ATE no participe de esa reunión fue rechazado por la gente, que pidió que todos estuvieran. Durante la tarde dos comunicaciones telefónicas de los funcionarios buscando establecer canales de diálogo también fueron rechazadas

“Quieren llevarse ahora una carpeta con la preadjudicación, y la mensura recién estará para fin de mes, según lo que nos dijo la dirección de catastro de la Provincia”, dijo el edil Luis Ojeda.

El momento más tenso de la protesta se vivió cerca de las 15, cuando un grupo impidió a salida de los automóviles de los funcionarios.

“A pie se pueden ir, pero hasta que no nos abran el baño del Deliberante que dejaron cerrado para que no ingresemos no vamos a dejar que pasen con los vehículos”, manifestó un dirigente local de ATE. Finalmente, depusieron la actitud, pero el hecho motivó que desde el Ejecutivo se efectuara una denuncia penal.

Sobre el reclamo por las tierras Carolina Báez, una de las cooperativistas, dijo que “en 2012, como el municipio nos dijo que no tenía plata para poner los servicios nos propuso que tratáramos de conseguir un aporte nacional. Logramos un subsidio de 1 millón de pesos con el apoyo de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, la organización que encabeza el dirigente Luis D’Elía. Esa plata ya está, pero que como adeuda documentación ante Nación la municipalidad no puede disponer de ella”.

Ocupantes e integrantes del gremio ATE dialogan con el concejal Claudio Palomequez


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora