Coro barilochense adelanta Réquiem de Haydn
Más de cincuenta integrantes del Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche y de la Camerata Nativitalis comienzan una gira inédita anticipando su actuación en la Iglesia Catedral "Nuestra Señora del Nahuel Huapi" en el marco de la Semana Musical Llao Llao. En esa oportunidad interpretarán el Réquiem en do menor de Haydn, obra maestra que proclama el genio del músico amigo de Mozart y con quien en alguna vez intercambió creaciones.
SAN CARLOS DE BARILOCHE- El Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche y la Camerata Nativitalis emprenderán hoy una gira por distintas localidades sureñas anticipando el concierto que ofrecerán el jueves próximo en la Iglesia Catedral cuando interpreten el Requiem en do menor (1771) de Johann Michael Haydn en el marco de la Semana Musical Llao Llao.
Mañana a las 12 actuarán en el Colegio William Morris de Dolavon ofreciendo además un homenaje a Clydwyn Jones; a las 20, en la iglesia de Trelew; el domingo a las 20, en el salón Sociedad Española de Gaiman; el lunes a las 15, en la Escuela de Tecka y a las 21 en el auditorio municipal de Esquel.
Para el martes a las 11 está previsto el concierto en el salón central de Trevelin y a las 18 en la iglesia Nuestra Señora de Luján de El Bolsón.
Historia del músico
Andrés Jan, director del Coro de Niños y Jóvenes Cantores señaló en una reseña sobre el músico que Johann Michael Haydn nació en Rohrau el 14 de setiembre de 1737. Entre 1745 y 1754 fue integrante del coro de la catedral de San Esteban en Viena donde recibió una notable educación musical. Cuando su voz inició la muda propia de la adolescencia actuó como organista.
En 1757 fue nombrado director musical de obispado de Grosswardein. Haydn llegó a Salzburgo gracias al arzobispo y príncipe Sigismundo, conde de Schrattenbach, gracias a las recomendaciones del obispo de Grosswardien, sobrino de Schrattenbach. Haydn estuvo en ese puesto hasta su muerte, cuarenta y tres años después.
En 1768 se casó con María Magdalena Lipp, una cantante de la corte y la hija del organista de la catedral Franz Ignaz Lipp. Tuvieron solamente una niña, Aloysia Antonia, que nació en 1770 pero vivió menos de un año. Este hecho destruyó anímicamente al músico que nunca pudo reponerse de la pérdida.
Al decir de sus amigos, informó Jan, la muerte de la niña alteró tanto su vida y sus obras que desde ese entonces la melancolía troncó su disposición serena anterior. Pronto fue sacudido por una nueva muerte. El 16 de diciembre de 1771 murió su patrón y amigo el arzobispo Sigismundo. Ambos hechos marcaron su producción artística.
Michael visitó Viena en 1798 y fue recibido allí por su hermano Franz Joseph. El príncipe Esterházy encargó a Michael una misa y pareció que le estuviera reservado el puesto de segundo maestro de capilla, pero esta esperanza se desvaneció. Al entrar los fanceses en Salzburgo en 1801 y saquear la ciudad, Michael sufrió algunos perjuicios perdiendo diversos objetos de su propiedad y un mes de sueldo.
Sin embargo, su hermano Joseph y sus amigos se ingeniaron para compensarle esta pérdida con intereses. Este incidente llevó a la emperatriz María Teresa a encargarle una misa y luego otra de réquiem pero Haydn cayó enfermo y no pudo acabar el réquiem para la emperatriz. Falleció el 10 de agosto de 1806. La obra, después de completada con partes del réquiem anterior en do menor, fue ejecutada en sus funerales.
Michael Haydn fue enterrado en una capilla lateral de la iglesia de San Pedro en Salzburgo donde, en 1821, le erigieron un pequeño monumento con una urna que contiene su cráneo.
Singular como músico y persona
Persona de gustos sencillos y modestas ambiciones, según señaló Andrés Jan, Michael Haydn fue un músico de altos vuelos y de acendrado estilo. La afirmación de Joseph Haydn de que las composiciones sacras de su hermano Michael eran superiores a las suyas no es mero fruto del afecto, como podría parecer a primera vista. Logró además la sincera estima de los mejores músicos de Salzburgo. Entre ellos, Leopold y Wolfgang Mozart.
Haydn se destacó especialmente en la música vocal componiendo música para la iglesia, oratorios y ocasionalmente cantatas. Son también conocidas sus obras instrumentales y de música de cámara en las cuales predomina el divertimento.
En Salzburgo entró en contacto con Mozart en cuya biografía aparece su nombre con frecuencia. Mozart experimentó en un determinado momento su influencia musical, le profesó siempre un sincero afecto y escribió en una ocasión dos obras bajo su nombre (los dúos de violín y viola más tarde reivindicados en la obra de Mozart con los números K 423 y K 424) que el arzobispo Colloredo aceptó sin dificultad como de Michael quien entonces estaba bastante enfermo imposibilitado de trabajar.
Mozart, con su habitual generosidad, acudió en su ayuda para salvar su salario que el arzobispo había amenazado con suspender. Mozart copió también, a manera de ejercicio, algunas de sus obras de música sacra.
Por otro lado, sostiene Jan, la sinfonía Linz K 444 (cerca 1783) atribuida anteriormente en su integridad a Mozart, fue en realidad compuesta por Michael Haydn. Mozart se limitó a escribir solamente la introducción lenta al primer movimiento. Michael es autor de más de treinta misas latinas y nueve misas alemanas.
SAN CARLOS DE BARILOCHE- El Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche y la Camerata Nativitalis emprenderán hoy una gira por distintas localidades sureñas anticipando el concierto que ofrecerán el jueves próximo en la Iglesia Catedral cuando interpreten el Requiem en do menor (1771) de Johann Michael Haydn en el marco de la Semana Musical Llao Llao.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios