#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Coro y orquesta unidos en Mozart

La Sinfónica de Neuquén y el Coro de la UNC ya se preparan para el estreno de "Cosi fan tutte" con su director, el maestro Andrés Tolcachir.



NEUQUEN (AN).- El 25 de junio el Ruca Che mostrará otra postal, no la habitual de recitales multitudinarios. La ópera "Cosi fan tutte", de Wolfgang Amadeus Mozart, desembarcará en el estadio capitalino de la mano de la Orquesta Sinfónica de la provincia, el Coro de la Universidad Nacional del Comahue y seis solista del teatro Colón. "Será un hecho inédito para la ciudad", coincidieron ayer, al unísono, los protagonista de la joya lírica que dirigirá el reconocido maestro Andrés Tolcachir.

Justamente Tolcachir desembarcó en estas tierras para ofrecer detalles de la primera ópera que realizará en conjunto la Orquesta y el Coro de la UNC. Lo hizo ayer por la mañana en conferencia de prensa, en compañía del secretario de Cultura y director de la agrupación sinfónica, Naldo Labrín, del director del Coro, Daniel Costanza y del productor Pablo Celoria.

Todos coincidieron en que "Cosi fan tutte" puede significar una visagra. Sucede que si la ópera logra buena asistencia de público, lo que comenzó con un espectáculo se podría convertir "en un ciclo que tenga continuidad en el tiempo", según el entusiasmo de Labrín. El secretario dijo que la obra lírica "debe acercar a los grandes maestros de todos los tiempos a un público más amplio". Luego habló de "riesgos", apuntando a que no es habitual montar un espectáculo de estas características en un estadio deportivo. Pero Celoria aclaró que "siempre hay riesgos, nosotros estamos confiados en que concurrirá mucha gente", porque "es una pro

puesta inédita".

Tolcachir habló de "un sueño cumplido", y luego dio detalles técnicos y artísticos. Señaló que los seis solistas que llegarán de Buenos Aires fueron "elegidos en una gran selección, en la que se presentaron unos cien cantantes". También que, al hablar de "música y teatro", la puesta en escena -a cargo de su hermano Claudio- "será dinámica, de avanzada, una historia que rondará alrededor de la orquesta", y recordó que si bien el canto será en italiano, estará subtitulado al español. Remarcó que el vestuario estará a cargo de Martín Churba, "uno de los diseñadores jóvenes más importantes del país", y que el sonido será sin amplificación.

Celoria informó que las entradas saldrán a la venta a mediados de mayo, y que su valor "no superará los 30 pesos". También que ese día el estadio albergará a no más de 2.600 personas. Costanza recordó que este año el grupo que dirige cumplirá 25 años en actividad, y que aunque el Coro "tendrá una pequeña intervención" en la ópera, "lo haremos con la mayor solvencia posible". Sobre el final auguró porque "Cosi fan tutte" tenga éxito y que se transforme en un ciclo que perdure en el tiempo, así "nos damos cuenta de la urgencia que tiene hoy la ciudad de tener un teatro, sabiendo que la provincia posee tanto dinero".

El inédito espectáculo integra un plan elaborado por Mozarteum Argentino para homenajear al compositor austríaco, ya que el año próximo se cumplirán los 250 años de su nacimiento. El emprendimiento global, al que bautizaron "Opera Tour", se lanzará a la ruta el 11 de mayo con la presentación en las ciudades de Jujuy, para terminar en el Ruca Che.


Comentarios


Coro y orquesta unidos en Mozart