Coronavirus: activan dispositivo de reporte para el personal de salud de Neuquén

Funciona desde mayo en el hospital Castro Rendón. Está destinado a todo el plantel del establecimiento que pudiera presentar síntomas compatibles con covid-19, o que estuviera en contacto con un paciente con sospecha o diagnóstico confirmado.

El hospital Castro Rendón armó un dispositivo de abordaje destinado al personal de salud que pudiera presentar síntomas compatibles con covid-19 o cuando este estuviera en contacto con un paciente con sospecha o diagnóstico confirmado. A la fecha no se reportó ningún caso positivo dentro del plantel.

El establecimiento es el de mayor complejidad del sistema público de salud de la provincia. Por eso es que se montó una Unidad-Covid para los pacientes graves. El viernes pasado recibió el alta la primera recuperada en el hospital que tuvo que ser atendida allí y necesitó asistencia respiratoria mecánica.

Nerina Lescura, jefa del servicio de epidemiología del Castro Rendón, explicó que el dispositivo surgió “de la necesidad de atención de los trabajadores de salud en un escenario de incertidumbre, y a veces hasta de estigmatización. Por eso pensamos que una mirada más cercana de nuestros propios compañeros, para poder brindarle atención y cuidado oportuno. Encontramos que necesitábamos herramientas de comunicación confiables, incluso dentro del ámbito hospitalario, evitando las noticias falsas o interpretaciones erróneas. Esto porque sentimos como todas las personas el temor de contagiarnos, o contagiar a nuestras familias y nuestros compañeros de trabajo.”

Este protocolo se puso en marcha desde mayo, y está dirigido a todo el plantel, incluso a quienes tienen contratos eventuales.

Lo que se estableció es una vía de comunicación disponible en la intranet del hospital. El trabajador o trabajadora de cualquier área le avisa a su jefe que se pone en contacto con el equipo interdisciplinario, y reorganiza el recurso humano de ese servicio. Se contacta a la persona por teléfono para evaluar su situación médica, epidemiológica y emocional, y se completa un formulario web de seguimiento que permite el autoreporte de síntomas.

Hasta el momento han consultado 80 trabajadores y trabajadoras que presentaban diferentes situaciones: desde estrés hasta distintos tipos de enfermedades respiratorias. Ninguna persona fue diagnosticada con coronovirus desde que se puso en marcha este protocolo.

“Según la evaluación permanente de las respuestas definimos las intervenciones, por ejemplo poder dar soporte psicológico en situaciones de temor, ansiedad, o poder actuar rápidamente si la situación clínica del trabajador empeora, o no menos importante mantenernos en contacto para la contención. Como así también nos permite activar la gestión administrativa de certificados de forma automática”, aseguró Lescura.

El equipo de salud laboral covid del Castro Rendón está integrado por los servicios de epidemiología, recursos humanos, salud ocupacional, departamento de docencia y psicosocial, e infectología como consultor.

El personal es considerado esencial durante la pandemia del nuevo coronavirus, y su elevada exposición por el servicio que brinda lo coloca en una situación de mayor riesgo.

De acuerdo a las cifras del ministerio de Salud de Neuquén hasta ayer había un total acumulado de 25 trabajadores y trabajadoras de la salud de la provincia con diagnóstico positivo de covid-19, de los cuales 19 contrajeron la enfermedad por exposición laboral y los seis restantes por contacto familiar o por viaje. El número creció a partir del foco de casos en la clínica ADOS de la ciudad de Neuquén.

Con la pandemia toda la estructura del hospital se dispuso a aumentar su capacidad operativa, todo en tiempo récord”

Nerina Lescura, jefa del servicio de epidemiología del hospital Castro Rendón.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios