Una enfermera de Neuquén se contagió de coronavirus por un caso de Roca

La trabajadora y los compañeros con los que estuvo en contacto se encuentran aislados.

Una enfermera del centro de rehabilitación de la clínica Pasteur, de Neuquén, fue diagnosticada con coronavirus. Desde la institución explicaron que el contagio provino de su hijo, que es compañero de trabajo de un caso positivo de Roca. En el comunicado en el que se informó sobre la situación se cuestiona si es adecuado mantener el permiso de que se realicen reuniones sociales.

Tanto la enfermera como 10 de sus compañeros fueron aislados de forma inmediata y por el plazo de 14 días. Además, se indicó que serán serán hisopados por el SIEN y el Laboratorio Central. Además, por su parte, la institución decidió hisopar a seis pacientes con los que la trabajadora pudo tener más cercanía. Desde la clínica aclararon que «las autoridades de epidemiología de la Provincia de Neuquén estimaron NO necesario hisopar a los pacientes internados».

El caso de la enfermera fue detectado por el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos entre pacientes positivos. La mujer se encuentra asintomática y fue aislada desde que se convirtió en un caso sospechoso, antes de que se confirmara el diagnóstico.

Las sedes de la clínica Pasteur continúan trabajando con normalidad y las medidas sanitarias que, destacaron, aplican desde antes del inicio de la cuarentena. Lo que sí se decidió es que no ingresen nuevos pacientes al centro de rehabilitación por la merma de personal que implica el aislamiento de los 11 trabajadores.


El comunicado


COMUNICADO DE CLÍNICA PASTEUR A LA SOCIEDAD

El día de ayer, 11 de junio, se confirmó Covid positivo de una enfermera que se contagió de su hijo, quién a su vez, se contagió de un compañero de trabajo en la ciudad de General Roca.

La enfermera se desempeña en el Centro de Rehabilitación de Clínica Pasteur, sito en Ruta 22 pasando el ingreso al aeropuerto de Neuquén. Ella se encuentra asintomática, y fue detectada Covid positivo por el seguimiento epidemiológico de contactos estrechos efectuado por las autoridades del Ministerio de Salud.

A partir de tomar conocimiento del entonces posible contagio por el contacto estrecho con su hijo, Clínica Pasteur decidió el aislamiento inmediato de la citada enfermera y de otros 10 enfermeros con quiénes compartía labores en el turno noche, por el plazo de 14 días. Todos ellos serán hisopados por el SIEN y el Laboratorio Central.

Las autoridades de epidemiología de la Provincia de Neuquén estimaron NO necesario hisopar a los pacientes internados. No obstante ello, y con la finalidad de profundizar medidas precautorias, desde Clínica Pasteur se ha decidido hisopar a 6 pacientes con los que la citada enfermera pudo tener mas cercanía. Todos los pacientes y sus familias han sido informados y nos encontramos en permanente comunicación.

Asimismo, y hasta tanto transcurran 14 días desde la fecha de los hisopados, Clínica Pasteur ha tomado unilateralmente la decisión de no ingresar nuevos pacientes, con la finalidad de disminuir cualquier tipo de riesgo, y de resguardar al personal de enfermería, que por ausencia de 11 compañeros de trabajo, se verá sobrecargado en la atención de los pacientes internados.

Desde antes de ser decretada la cuarentena, Clínica Pasteur viene cumpliendo con todos los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias y otras exigencias autoimpuestas. Eso ha permitido que se hayan atendido e internado a la fecha una cantidad considerable de pacientes covid positivo, sin que haya existido hasta ahora ningún contagio interno.

Tal como señalaron las autoridades de la provincia, existe actualmente circulación del virus por conglomerados. Y observamos estos días un aumento significativo en cantidad de casos positivos en la comunidad, razón que nos hace preguntarnos si es adecuada la medida de permitir reuniones sociales.

El presente comunicado tiene por finalidad que la comunidad tome conocimiento acabado de la situación con información pertinente en una comunicación respetuosa, clara y transparente, reconociendo el derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos en reguardo del secreto profesional (Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K).

Dr. Juan Pelaez
Director
Clínica Pasteur


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios