Coronavirus: fuerte incremento de casos positivos en Bariloche

Se confirmaron en las 24 horas últimas 93 personas contagiadas y en el mismo lapso 61 pacientes se recuperaron en esta ciudad.

Después de varias jornadas en las que la curva de personas contagiadas mostró un descenso sostenido, este martes volvió a dar un salto importante en Bariloche.

La secretaria de Políticas Públicas de Salud del Gobierno de Río Negro, la médica Mercedes Ibero, informó esta noche de martes que en las 24 horas últimas confirmaron 93 nuevos casos de COVID-19 en esta ciudad. Como contrapartida, aseveró que 61 pacientes se recuperaron.

Desde finales de marzo pasado, cuando se detectaron los primeros casos en Bariloche, hasta el momento, 3.154 personas contrajeron la enfermedad de las cuales 2.674 se curaron y 56 murieron.

Ibero dijo que hasta el momento había 424 personas contagiadas con COVID-19, que transmite el nuevo coronavirus. La amplia mayoría se encuentra con internación domiciliaria o alojada en hoteles.

Cuando se le preguntó por el posible retorno de las clases, Ibero afirmó que profesionales del Ministerio de Salud se reunieron “muchísimas veces” con personal del Ministerio de Educación de la provincia para el armado de los protocolos.

“Lo que pasa es que depende mucho de la definición del Ministerio de Educación de Nación”, explicó. “Está todo preparado -afirmó- con todos los protocolos tratados entre el Ministerio de Salud y de Educación provincial”.

Respecto a las versiones que difunden algunos medios de que el nuevo coronavirus se transmite en el aire, Ibero aclaró en la conferencia de prensa que hasta el momento “no hay nada científico” sobre eso.

Por eso, advirtió en relación a las publicaciones que pueden salir en los medios que en la provincia “tenemos -primero- un grupo de epidemología que está en contacto con Nación y tenemos nuestro comité de evaluación de tecnologías y biotecnologías”.

“Son cosas que se van estudiando. Recuerden que cuando empezó la pandemia no había que usar tapabocas. Creo que fuimos una de las primeras provincias que lo decretó la gobernadora (Arabela Carreras) que teníamos que salir si o sí con tapabocas, cuando la OMS nos decía que no era necesario”, rememoró Ibero.

“Sí creo que está demostrado que en la superficie se mantiene bastante tiempo (el virus), pero no hay mucha demostración que esté volando. La gente que es positiva es porque estuvo en contacto estrecho con otra contagiada”, afirmó.

Ibero comunicó que en las 24 horas últimas 205 pacientes se curaron en la provincia (sumados los 61 de Bariloche, 3 d Dina Huapi y 1 de El Bolsón), mientras que confirmaron 310 nuevos contagios (incluidos los 93 de esta ciudad, 2 de Dina Huapi y 1 de El Bolsón”. Dijo que en ese lapso 6 pacientes murieron.

Los datos oficiales reflejan que en lo que va de la pandemia 14.509 personas contrajeron la COVID-19 en Río Negro. De ese grupo, 10.587 se curaron y 425 murieron. Ibero manifestó que el índice de letalidad en la provincia es del 2,83 por ciento. Por el momento, aseveró que hay 3.497 pacientes contagiados en ciudades, localidades y parajes rionegrinos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios