Levantaron el corte total de la Avenida Argentina en Neuquén

Fue una protesta de organizaciones sociales. Reclamaron que el Gobierno mejore la oferta laboral. La próxima semana realizarán otras medidas de fuerza.

Actualizada 14:25

Desde esta mañana las organizaciones sociales retomaron el bloqueo total de la Avenida Argentina, en Neuquén. Ayer, la medida se realizó de 10 a 14 y causó un caos de tránsito. El reclamo fue por una mejora de la oferta de puestos de trabajo que les realizó Provincia. Después de la movilización que partió desde Casa de Gobierno y culminó en la calle principal de la capital provincial, desde las 11 se inició hoy de nuevo el corte a lo largo de toda la arteria. La fiscal Valeria Panozzo intimó a desalojar los cortes en el centro de la ciudad. Desde las organizaciones sociales sostuvieron que se quedarían y se mantuvo la protesta hasta las 14.

Quienes llevaron adelante las manifestaciones fueron el Polo Obrero (PO), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Hubo cortes en todos los accesos de la Avenida Argentina-Olascoaga desde Planas (colectora de Ruta 22) hasta Leloir.

La medida inició esta mañana, primero con una movilización y luego con los cortes fijos. Los manifestantes en principio no informaron la hora de finalización. pero tras la orden judicial en un mensaje comunicaron que permanecerán hasta las 14.

La fiscal del caso, solicitó a las autoridades policiales de la comisaría I que intimen al grupo de personas que impide la circulación en un sector del centro de la ciudad para que desalojen los cortes en el plazo de una hora. Sin embargo, las organizaciones sociales informaron que seguirán manteniendo los bloqueos.

Desde fiscalía detallaron que el pedido se realizó a las 11 y que en él se indicó que, cumplido el plazo, se proceda a efectuar el desalojo, resguardando la integridad física de las personas.

Tras la notificación, desde las organizaciones en un comunicado repudiaron que se intente «solucionar el problema del hambre y la desocupación con represión. La justicia debería intimar a la funcionarios que no resuelven los problemas urgentes y que afectan a miles de familias». Además, indicaron que a las 14 iban a levantar los bloqueos y que la semana que viene continuarían con las medidas.

«Al intento de terminar la lucha por trabajo genuino con represión y desalojo, las organizaciones vamos a responder con las organización y lucha. Nuestros reclamos son justos y urgentes», señalaron en un mensaje.

Metros antes de cada corte, personal policial estuvo desviando el tránsito. Además, se modificaron el recorrido de las líneas del transporte público de pasajeros.

Diego Mauro, referente del FOL, señaló que durante la mañana, antes del bloqueo, hubo una marcha que partió desde Casa de Gobierno y llegó hasta Ruta 22, para luego subir por la avenida, donde finalmente comenzaron los cortes. A la movilización también se sumó una columna de manifestantes que estaban en la Ciudad Judicial brindando apoyo en una nueva jornada del juicio contra el policía que le disparó al ceramista Raúl Godoy.

Las organizaciones reclaman puestos de trabajo y proponen que se ponga en marcha un plan de obras públicas en los barrios populares.

«Entendemos que el gobierno de la provincia puede y debe hacer el esfuerzo porque hay obras nacionales, hay obras provinciales y hay obras municipales y los compañeros y compañeras no podemos quedarnos para 20 puestos de trabajo», sostuvo Diego Mauro.

Por otro lado ,sobre la propuesta que hizo el Gobierno hasta el momento opinó que “es muy insuficiente y es muy tirado de los pelos». Y agregó: «No hay una planificación concreta. Es un ´vamos a hablar, después vemos, no sabemos cuánto es el monto´. Y nosotros conociendo al gobierno de la provincia cuando dice eso es porque no tiene nada. Nosotros le dijimos traigan la propuesta concreta».

El conflicto lleva varios meses, pero se acrecentó a finales de agosto-principios de septiembre, con acampes en los puentes durante tres días. Se levantaron con el compromiso de una reunión poselectoral. El lunes 13 el encuentro fracasó, con las organizaciones denunciando que los representantes del Gobierno solo se habían sentado a escuchar -de nuevo- sus reclamos. Hubo anuncio de cortes para el miércoles, pero se levantaron por una nueva convocatoria.

Según el referente del FOL, en el encuentro del miércoles, las autoridades se comprometieron a mejorar la oferta y comunicarse durante el fin de semana. Sin novedades, el domingo las organizaciones anunciaron los cortes de ayer y hoy.

Finalmente llegó el martes, sin nuevos llamados y se realizó el corte. Durante este miércoles no hubo novedades, por lo que las organizaciones volvieron a marchar y bloquearon la arteria más importante de la capital neuquina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios