Cortes de rutas y marchas en Neuquén por reclamos laborales y de tierras

Piquetes sobre la ruta 7 y la Autovía Norte, más una marcha desde la Ruta 22 a la Casa de Gobierno van marcando este martes hasta la tarde.

Actualizada 17:00 hs.-

Esta jornada comenzó marcada por cortes y marchas en Neuquén capital y San Patricio del Chañar, con reclamos que no son nuevos para los manifestantes, los conductores y el Gobierno. La Ruta 7, la Autovía Norte y el centro capitalino fueron los escenarios en los que se fueron desplegando las protestas que se desarrollarán hasta la tarde. Por el momento, continúa el piquete de los ceramistas y a primera hora de la tarde, se proyecta otro sobre la Autovía Norte.

Los ceramistas cortararon la Ruta 7, en el Parque Industrial de Neuquén. Permanecieron hasta las 15 horas en la rotonda de Zanon. Permitieron el paso de ambulancias, personal de salud y colectivos, además de ceder desvíos.

Al finalizar la protesta se realizó una asamblea para discutir un llamado del Gobierno.

Los ceramistas se reunirán con el subsecretario de Gobierno Juan Pablo Ponchiardi, mañana a las 10 horas en la sede de Avenida del Trabajador.

Los ceramistas rechazan el avance del remate de la cerámica Neuquén, luego de que el juez laboral Sergio Cosentino le ordenara al martillero que releve el inmueble a subastar e identifique a quienes lo ocupan, con apoyo de la policía si es necesario. Los trabajadores advirtieron que no permitirán que este paso se realice porque implicaría la pérdida de 80 puestos de trabajo.

Otro reclamo laboral que se hizo sentir desde las 10, fue el de los trabajadores despedidos de Expreso Argentino, como integrantes de la Multisectorial Neuquén. Marcharon desde la Avenida Olascoaga y Ruta 22 hasta el monumento a San Martín, con la Casa de Gobierno como punto final. Siguen reclamando el pago de los salarios adeudados y la ilegalidad de las suspensiones a los empleados.

A esa misma hora estaba previsto que llegaran al Municipio un grupo de vecinos que reclaman los servicios públicos que «viven enganchados», según explicó una de las vecinas a LU5. Convocaron a un bocinazo desde Moya e Illia.

Los desocupados del Chañar, quienes desde las 7 retomaron la protesta que realizaron ayer, cuando se apostaron sobre la Ruta 7 a la altura de la Picada 5. En la jornada de hoy protestaron en el eingreso a una empresa constructora en reclamo de puestos de trabajo para 60 personas.

A las 8.30 se acercó el gerente de la empresa para dialogar con los manifestantes. Ante una posible contratación de 5 personas del grupo desistieron de la medida de fuerza.

La última protesta anunciada para hoy es la de los vecinos de la toma Casimiro Gómez, la única que queda de la gran ocupación que se realizó sobre la meseta. Desde las 15 planean cortar la Autovía Norte en reclamo de la entrega de terrenos (son el único grupo que no llegó a un acuerdo con la intendencia) y exigir la liberación de su dirigente, Emanuel López.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios