Corte de Ruta 7 casi todo el martes contra el remate de Cerámica Neuquén

Se organizó en respuesta al avance del proceso. Los trabajadores se declararon en estado de alerta y permanecen en la puerta de la fábrica.

Los trabajadores de la cerámica Neuquén anunciaron que mañana cortarán la Ruta 7, a la altura de la rotonda de Zanon, desde las 8 a las 16. La medida es una respuesta al avance de la cerámica, por lo que desde hoy permanecen en las puertas de la fábrica, llamando a todas las organizaciones a apoyarlos. Afirman que 80 personas y sus familias podrían quedar desamparadas con el cierre.

De nada pareció servir la reunión que mantuvieron a inicios de mes, los trabajadores con el juez Sergio Cosentino, en la que le propusieron que se rematen otro bienes de la cerámica. Hoy, indicaron, les llegó el «mandamiento de constatación», que es la orden para que el martillero público vaya a la fábrica a relevar el inmueble a subastar e identificar a quienes lo están ocupando.

En la primera orden en la que se autorizó al martillero a realizar la inspección, a finales de junio, ya se lo había habilitado a utilizar la fuerza pública, o sea la policía, de ser necesario. Ahora se incluyó un punto que había faltado en la resolución anterior y es el respeto de los protocolos sanitarios vinculados a la pandemia de coronavirus.

La respuesta de los ceramistas no se hizo esperar y se apostaron en los portones de la fábrica, dispuestos a repeler cualquier avance que implique la pérdida de sus puestos de trabajo. A la vez, llamaron a todas las organizaciones a apoyarlos y anunciaron el corte de la Ruta 7 que mañana hará colapsar el tránsito en la zona del Parque Industrial, en el camino que une la capital con Centenario.

Además, el secretario adjunto del sindicato Ceramista y diputado provincial, Andrés Blanco, informó que el director de Fábricas Recuperadas de Nación, Eduardo Murúa, elevó una nota al juez del Juzgado Laboral adhiriendo a la declaración presentada por el bloque del Frente de Izquierda en la Legislatura.

Bernardo Retamales, el presidente de la cooperativa Confluencia, que administra la cerámica actualmente, aseguró que con este nuevo mandamiento “el desalojo y remate de la planta es inminente” y agregó: “no vamos a permitir la constatación porque es el paso previo al remate y desalojo de la fábrica dejando 80 familias en la calle”.

La fábrica funciona desde el 2014 bajo la conducción de la cooperativa que conformaron los mismos trabajadores. En marzo del año pasado, presentaron un proyecto de ley de “Expropiación de Cerámica Neuquén Bajo Control y Administración de los Trabajadores” que tendría como objetivo mantener la fuente laboral bajo la gestión obrera y posibilitar la continuidad de la producción. Sin embargo, la justicia y el gobierno provincial no dieron respuestas positivas a la propuesta y se avanza con el remate.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios