Cosecha récord en los viñedos de Cutral Co

Los resultados superaron las expectativas. Desde el Municipio adelantaron que se encuentran en la etapa final para poder comercializar los vinos locales. La iniciativa tiene seis años.

El proyecto cuenta con unas diez mil plantas principalmente orientadas hacia uvas tintas con eje en Malbec. (Gentileza)

La primera cosecha en el viñedo de Cutral Co tuvo más producción de la esperada, en especial de las uvas “blancas”. Las tareas que ya comenzaron se llevan adelante en el predio de la zona de chacras de Filli Dei Sur. Según se informó se cosecharon 10.000 kilos.

El proyecto del viñedo, que empezó en 2013, se mantiene y con el correr de los años logró consolidarse. En la primera cosecha de la temporada los resultados superaron a las proyecciones porque se esperaba una producción de alrededor de 7.000 kilos. Sin embargo, los productores lograron recoger casi un 50% más de lo estimado.

El proyecto cuenta con el respaldo del Municipio y surgió como parte de un plan de diversificación. Se informó que en las primeras 2,5 hectáreas se plantaron variedades de “Syrah”, de las que llevan cosechadas 3.600 kilos; y todavía queda la mitad de la producción para retirar.

“Cosechamos tres variedades de uva tinta Malbec, Syrah y Pinot y de las blancas cosechamos Chardonnay y Sauvignon Blanc”, explicó a la prensa el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Juan Deimundo.

El funcionario indicó que los dos vinos que se producen son una mezcla de estas uvas y que en vino tinto hay un mayor porcentaje de malbec que es la uva argentina por excelencia.

El viñedo cuenta con un sistema de riego automatizado y mangueras por goteo que fueron instaladas desde cero.

Deimundo agregó que “estamos tramitando la marca del viñedo y ya iniciamos el patentamiento lo que nos dará una rápida entrada al mercado, en principio local y luego nos expandiremos”.

La primera vendimia de este proyecto fue hace cuatro años atrás. Ese año se elaboró un poco de vino de forma totalmente artesanal. Con el paso del tiempo lograron avanzar en la mejora de la cosecha y las condiciones de elaboración. Es por esta razón que se buscará patentar la marca.

Un proyecto con historia

La iniciativa surgió como consecuencia del dictado de la Tecnicatura Agropecuaria, carrera que se financió con fondos del ENIM. Comenzó de manera experimental hace casi seis años atrás y ya registró algunas cosechas que terminaron con la producción de vinos artesanales.

Recientemente se puso en marcha la ampliación de la plantación de vid en otro sector de la ciudad, frente a la Ruta 22, en el predio del vivero municipal. Los trabajos de ampliación llevaron el sector de plantación de ocho a 12 hectáreas.

El último sector destinado al viñedo local se ubica a la salida oeste de la ciudad, al lado del aeropuerto local y puede observarse desde la Ruta 22. En la etapa experimental que se inició en 2013 y contó con unas 10.000 plantas que se repartieron entre cuatro variedades de uvas principalmente tintas.

Esperan que con los auspiciosos resultados conseguidos puedan multiplicar la producción para conseguir ingresar al mercado comercial.

El desarrollo comenzó en 2013 y cuenta con el financiamiento del ENIM. Busca diversificar la producción en la comarca petrolera con una nueva actividad.

En números

10.000
kilos de uvas, principalmente “blancas”, se consiguieron en la primer cosecha del viñedo que desarrolla el Municipio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios