Costará 60 millones de dólares el nuevo gasoducto
Unirá Junín de los Andes con Andacollo. Sobisch busca socios o un crédito.
NEUQUEN (AN).- La construcción del gasoducto troncal Andino, que anunció el gobernador Jorge Sobisch el sábado pasado, demandará una inversión cercana a los 60 millones de dólares y el gobierno analizará distintas alternativas para obtener los fondos.
Entre las posibles fuentes de financiamiento figura el endeudamiento con algún organismo de crédito, o la conformación de una sociedad entre la provincia y «alguien» más, según adelantó el subsecretario de Energía de la provincia, Eduardo Carbajo.
«Es una obra que seguramente requerirá de financiamiento debido a su importancia. Pero puede optarse por conseguir el dinero y que la provincia luego lo devuelva con las garantías que tiene, o bien asociarse con alguien más. Estas son distintas opciones que todavía se están evaluado», afirmó Carbajo.
Si bien el proyecto por ahora sólo tiene definido la traza, Sobisch lo anunció el sábado último, durante la inauguración del período del sesiones ordinarias de la Legislatura. El mandatario no precisó las herramientas financieras a las que apelará para materializar el proyecto, pero Carbajo confirmó que demandará 60 millones de dólares y que se analizarán diferentes alternativas para llevarlo adelante. «Es probable que que el Estado haga su aporte, pero necesariamente por la envergadura del proyecto habrá que conseguir financiamiento y hay distintas opciones», insistió Carbajo.
Según los plazos previstos por el gobierno, en menos de tres años el gasoducto, en su etapa preeliminar, estará en mar cha. En el transcurso de este año se realizará «el proyecto de ingeniería» y «podríamos comenzar a construirlo el próximo año», dijo a este diario Carbajo, luego de que el madantario anunciara la obra.
El gasoducto unirá Junín de los Andes con Andacollo y transportará el fluido a las localidades del interior ubicadas en este corredor.
El subsecretario de Energía adelantó también que la provincia no detendrá la demanda judicial que inició semanas atrás contra las empresas petroleras que operan en la cuenca neuquina.
La disputa se originó porque Sobisch reclama la diferencia existente entre el precio al que se liquidaron las regalías en el mercado interno (28,50 dólares el barril de petróleo) y el precio del venta en el mercado internacional (más de 30 dólares el barril).
«Están prácticamente iniciados todos los juicios a través de la Fiscalía de Estado. Todas las empresas rechazaron el planteo que hicimos, salvo Repsol-YPF que está dispuesta a llegar a un acuerdo y a pagar», indicó Carbajo.
Las empresas demandadas son más de una docena y, en caso de ganar la disputa judicial, ingresarán a la provincia cerca de 67 millones de pesos. De todas formas, de esta cifra, 49 millones corresponden a las liquidaciones realizadas por Repsol, dispuesta a arribar a un acuerdo.
Carbajo criticó al gobierno nacional por el tope que se colocó para vender el barril de crudo, el cual no puede superar los 28,50 dólares por unidad. También reiteró las quejas por el valor de venta del gas. «Estamos haciendo los cálculos y vamos a recurrir a la Corte para iniciar la demanda contra Nación», afirmó.
Nota asociada: Afinan el lápiz para ir a la Corte
Nota asociada: Afinan el lápiz para ir a la Corte
Comentarios