Crean juzgado en Regina con competencia Civil y de Familia
Es para desdoblar el actual, con sustituto desde la destitución de Cariatore.
VIEDMA (AV).- Villa Regina tendrá otro juzgado, que se ocupará específicamente de la competencia Civil y de Familia.
La Legislatura aprobó el jueves esa creación tribunalicia, dejando el actual juzgado N° 20 exclusivo en la competencia de la Instrucción Penal y gestando el N° 21 en materia Civil, Comercial, Minería, Familia y Sucesiones.
El año pasado, la actual secretaría Penal del juzgado N° 20 totalizó 1.040 causas ingresadas y la de Familia registró 672 expedientes. Los seis juzgados penales de Roca promedian los 760 causas y la media de los dos de Familia se aproxima a los 1.260 conflictos.
Así, en el 2008, el juzgado N° 20 en lo Penal y de Familia de Regina tramitó 1712 expedientes, con la particularidad que el mismo magistrado resolvió en problemáticas de ambas competencias. Además, esos trámites se afrontaron con jueces sustitutos, pues ese cargo está vacante desde hace tres años tras la destitución de Alberto Cariatore. En forma reiterada, el Consejo de la Magistratura declaró vacante varios concursos. Este año, el STJ designó como juez sustituto a Milton Dumrauf, que es el cuarto magistrado provisorio después de Fabio Igoldi, Julio Sueldo y Rafael de La Rosa.
En la sesión del jueves, el legislador radical Jorge Pascual aseguró que el STJ le adelantó que el juzgado penal y el próximo de Familia tendrán magistrados titulares en los próximos meses. La constitución del juzgado N° 21 quedará sancionado en julio en la segunda vuelta legislativa.
Proyecto interpartidario
El proyecto de creación judicial fue promovido por Pascual, y los diputados del PJ, Ademar Rodríguez, Carlos Alberto Peralta y María Ester Bethencourt. Este juzgado mantendrá la jurisdicción territorial en el departamento de Roca, desde Chichinales hasta Ingeniero Huergo.
El nuevo juzgado pretende corregir las dificultades originadas por la actual conformación ya que concentra las competencias en materia de instrucción Penal, Familia y Sucesiones. Abarca «ramas del derecho absolutamente disímiles que implican que quien se postule para dicho cargo deba contar con un conocimiento muy amplio», se argumentaba en la iniciativa.
En su fundamentación en el recinto, Pascual manifestó que esta particularidad determinó que «un mismo juez se tuviera que ocupar de competencias tan diferentes», lo cual, «significó que el juez designado -Cariatore- para cubrir aquel juzgado fuera destituido por mal cumplimiento de sus funciones». Se pretendía acercar la Justicia a la comunidad de Regina pero «lo único que hemos logrado hasta el momento es alejarla, porque el cúmulo de tareas que tiene ese juzgado es imposible que un juez la pueda llegar a cubrir, y encima con competencias y materias tan distintas», resaltó el legislador radical.
Por su parte, el justicialista Rodríguez enfatizó que el juzgado Civil y de Familia N° 21 responde a «una necesidad imperiosa, esencialmente para las familias de menos recursos que hasta ahora tenían inconvenientes para trasladarse hasta General Roca».
Actualmente, con esta creación judicial, en Río Negro funcionarán 44 juzgados de primera instancia: 7 en la Primera Circunscripción Judicial (con asiento en Viedma), 18 en la Segunda (Roca, Regina y Choele Choel), 11 en la Tercera (Bariloche) y 8 en la Cuarta (Cipolletti).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios