Crece la capacidad exportadora en Neuquén

Las empresas locales hicieron de la pandemia una oportunidad. En diversos sectores mejora la relación con el exterior.

Crecimiento. Lo que genera la posibilidad de colocar la producción regional en el mundo.

Un relevamiento sobre la oferta exportable provincial realizado por Centro Pyme Adeneu, revela que las empresas neuquinas ha incrementado durante 2020 su vinculación con los mercados externos, impulsadas por la falta de turismo internacional y la emergencia económica, derivada por la pandemia del Covid-19. En este sentido, se destacan las empresas de servicios, que gracias a las nuevas tecnologías hoy pueden llegar a cualquier parte del mundo.
Entre las 50 empresas relevadas, se destacan sectores con reconocida trayectoria en la exportación como son las frutas (manzanas, peras, cerezas) y jugos, los vinos y espumantes, y el gas, petróleo, minería y derivados. Además aparecen rubros tradicionales como los frutos secos, las fibras naturales, los chocolates y la miel, y otros no convencionales para la provincia, pero que son de alta calidad y están en condiciones de exportar, como los destilados (vodka, gin), ahumados, truchas, sidras y materiales de construcción, entre otros.
Por otra parte, los principales servicios exportables de Neuquén son: software, ingeniería y consultorías asociadas al gas y petróleo, audiovisuales y servicios relacionados al turismo.
El caso del software es un ejemplo característico en época de pandemia. Los productos y servicios desarrollados en la provincia cuentan con potencial exportador y en muchos casos su calidad se encuentra certificada a nivel internacional. Las empresas neuquinas del sector han incursionado en experiencias concretas de exportación y cuentan con capacidad para comercializar, atendiendo la demanda internacional.
En la actualidad está en proceso el programa “Desafío exportador”, en el que están participando 25 empresas de la provincia. La iniciativa es organizada por la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional, con el impulso del Centro PyME Adeneu.
El objetivo del programa es que las firmas locales logren sus primeras exportaciones o, en algunos casos, ampliar sus mercados de exportación. Cada una cuenta con un consultor especializado y capacitado en la temática. Hasta el momento, se avanzó con los diagnósticos iniciales y en los próximos días se comenzará a elaborar el plan de exportación de cada empresa y en la búsqueda de los potenciales clientes, así como acompañarlas a participar en ferias internacionales, que este año se organizan bajo modalidad virtual.

Dato

50
Las empresas de diversos rubros relevadas por la Provincia que incrementaron su capacidad exportadora.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios