Cristina descartó tocar el Impuesto a las Ganancias en su reaparición

En su regreso, tras haber superado una infección intestinal que la mantuvo alejada del poder durante tres semanas, la jefa de Estado exigió propuestas concretas a la oposición y comprensión a los trabajadores en sus reclamos salariales.

Tras 26 días de ausencia

La presidenta Cristina de Kirchner cuestionó a los referentes de la oposición que piden “eliminar Ganancias o bajar los derechos de exportación”, descartó por el momento cambios en esos impuestos y advirtió que “definir claramente cómo se financia y quién financia” la infraestructura social y económica del país “es responsabilidad de todos los que pretenden conducir la Argentina”.

CFK, de 61 años, permaneció una semana hospitalizada por un cuadro de sigmoiditis (inflamación del colon) y luego otras dos convaleciente, aunque volvió a conducir reuniones de ministros sin salir de su residencia de Olivos (periferia norte) por estricta prescripción médica.

“La política debe dejar de ser un lugar de promesas para ser un lugar de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, sobre todo para darle certezas a la actividad económica y a la gente, que no puede estar saltando de tumbo y tumbo sobre modelo de país”, sostuvo la mandataria ante la Cámara Argentina de la Construcción en el hotel Sheraton de Retiro.

En su reaparición pública tras una infección intestinal, cuestionó entonces las propuestas de la oposición para “eliminar ganancias o bajar los derechos de exportación” y, tras enumerar los principales programas sociales y obras de infraestructura de los últimos años, preguntó: “¿Cómo hacemos para financiar obra pública sino cobramos impuestos?”.

“Para seguir haciendo gasoductos, para seguir dotando de agua potable, electricidad, se necesita mucha sustentabilidad, perseverancia y continuidad en un proyecto. No se puede ir cambiando, porque así nos ha ido en los argentinos. Después las diferencias se discuten en el Parlamento, pero fundamentalmente debemos ponernos de acuerdo sobre políticas de estado y la infraestructura social y económica debe ser una política de Estado”, sostuvo la mandataria.

Y, acto seguido, le pidió al empresariado que en lugar de consultarle a la oposición sobre el dólar o su estado de salud, le pregunten “qué van a hacer” con el país “¡y que lo explique con números!”

Si bien el regreso de la jefa de Estado estaba marcado por cierta expectativa de los gremios sobre algún tipo de retoque en el impuesto a las ganancias, la mandataria descartó por el momento algún ajuste: “Los trabajadores argentinos siguen siendo los mejores remunerados de América latina, no sólo en términos nominales sino también en cuanto al poder adquisitivo”, enfatizó la presidenta.

Remarcó, además, que en otras partes del mundo “se está discutiendo congelar salarios y la flexibilización laboral” y agregó: “Les pido a los trabajadores que cuidemos mucho lo logrado, la generación de puestos de trabajo para que puedan seguir multiplicándose”.

Al referirse al pago de la deuda externa, sostuvo que “ningún ‘buitre’ financiero, ni ningún ‘carancho’ (promotor de querellas) judicial me va a extorsionar”, aclaró en tono enérgico, al referirse a la batalla que libra el país en los tribunales de Nueva York, por un juicio que ganaron fondos especulativos, conocidos como “buitres” en la jerga financiera.

Hotesur

Tras el acto en la Cámara Argentina de la Construcción, la presidenta se refirió en su cuenta de Twitter a la investigación judicial iniciada a Hotesur S.A., que administra un hotel de su propiedad. Afirmó que la empresa se encuentra entre las sociedades que presentaron su Declaración Jurada ante la Inspección General de Justicia y que esa documentación está “en etapa de análisis”.

Afirmó que en la misma situación está Mansue S.A., de la que es accionista el juez Claudio Bonadio.

(DyN/AFP)

VIDEO | Transmisión en vivo

Pr5vFcDUXMY


Exit mobile version